Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recorte en la plantilla

La diputación despide a 15 colocados por el PP del círculo de Rus, Benavent y Giner

Entre los empleados a los que se les rescinde contrato figuran dos exalcaldes, tres concejales y algún 'zombi' que no acudía a trabajar - Echan a la secretaria del exgerente y esposa de uno de sus testaferros en la trama de facturas falsas

La empresa pública provincial Imelsa ha estado funcionando, en la práctica, como una especie de agrupación vip para enchufados del Partido Popular, con un sector crítico de colocados por la oposición y un segundo grupo disidente integrado por profesionales que accedieron al puesto por mérito y capacidad. Una muestra de la adscripción a las siglas de la gaviota es el hecho de que más de sesenta empleados pidieron los quince días de permiso para la campaña electoral tras enrolarse en candidaturas populares en los pasados comicios municipales y autonómicos.

Nada más aterrizar en la diputación el nuevo gobierno de izquierdas que conforman PSPV, Compromís, València en Comú y Podemos decidió emprender una operación limpieza en Imelsa, la empresa que tuvo como gerente a Marcos Benavent, el hombre dinamita cuyas diez horas de conversaciones grabadas reventaron políticamente a Alfonso Rus y al rusismo. Esa operación limpieza empezó ayer con quince despidos. Entre ellos, algunos de los empleados conocidos como 'zombis', que no acudían a la empresa que les pagaba. De hecho, en uno de esos casos, la persona afectada no ha pisado Imelsa en catorce años, según fuentes provinciales. Con todo, los despedidos han sido indemnizados con 20 días por año, al considera los despidos improcedentes. Varios afectados advirtieron de que irían a los tribunales a reclamar mayor indemnización o ser readmitidos

Entre los afectados de esta primera tanda de despidos figuran unos cuantos apadrinados por nombres tan ilustres en el PP como el propio expresidente provincial Alfonso Rus, el exgerente Benavent, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, el expresidente de la diputación Fernando Giner o el exconseller y exdelegado del Gobierno Serafín Castellano, imputado por las cacerías que supuestamente le pagó Avialsa.

Entre las que causaron baja ayer figura Beatriz Ramírez, que fue secretaria de Benavent y cuyo esposo, José Estarlich, está considerado por la investigación judicial como uno de los dos principales testaferros del exgerente en la trama empresarial que montó para saquear Imelsa. Estarlich y Jaime José Úbeda eran socios de Benavent en Berceo Mantenimientos, la empresa que creó para facturar a las contratistas de Imelsa y de la diputación por servicios que en realidad no se prestaban y camuflaban el pago de mordidas. Ramírez es hija del exalcalde de Anna Miguel Ramírez, de la cuerda de Alfonso Rus.

También afín a Benavent desde que compartieron militancia en Alianza Popular en Xàtiva y a Rus es Miguel Ángel Gozalbes. Este exartista fallero compartió cuatro años de concejal en Xàtiva, con Rus de alcalde, con el exgerente de Imelsa. En 1999, el PP se lo llevó a la diputación para dirigir la marca turística València Terra i Mar. Otro de los ayer despedidos es el músico Francesc Barberà Mejias, conocido en Xàtiva como «Paco Fum».

Representación de Vallada

La práctica de enchufar a personas de confianza en el partido no empezó con Rus. El exconcejal de Vallada por el PP Ramón Vila Onrubia fue situado en el área de Turismo. Era la mano derecha de Fernando Giner, expresidente provincial y exalcalde de ese municipio de la Costera. Ramón Vila actuaba como alcalde de hecho cuando Giner tenía que atender sus obligaciones como presidente provincial.

Tampoco seguirá cobrando el sueldo de Imelsa Adriana Hernández Massoti, de la órbita de Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia. Fuentes de la diputación indicaron que hacía labores de asesoramiento en el consistorio. Ocupó el número 24 en la candidatura municipal del PP del Cap i casal. Han perdido su plaza dos exalcaldes del PP. El de Mislata Manuel Corredera, quien gobernó este municipio entre 2007 y 2011, y el alcalde de la Granja de la Costera Vicente Palop Climent. Fue la máxima autoridad en este municipio de 350 habitantes de 1991 a 2007, con Unió Valenciana y el PP.

Los populares de Alaquàs también estaban representados en Imelsa, en este caso por Alberto Gómez. La concejala de Alcàntera de Xúquer Lucía Pla Micó también recibió ayer la carta de despido, al igual que Agustín Beltrán, viejo conocido de Serafín Castellano y esposo de una secretaria del exconseller.

Compartir el artículo

stats