Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

La física de partículas pone cerco al cáncer

El director de aplicaciones médicas del CERN destaca los «esperanzadores avances» en las nuevas terapias con haces de protones o de iones de carbono

La física de partículas pone cerco al cáncer

«El reto del futuro en el tratamiento del cáncer es el uso de partículas. Hay un número pequeño de centros de terapia de protones construidos en el mundo, no más de 40, y uno de ellos se esta levantando aquí en Valencia». Estas palabras del ingeniero británico Stephen Myers, responsable del área de aplicaciones médicas del CERN de Ginebra, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, ponen de relieve la importancia del Instituto de Física Médica (Ifimed) de Valencia, el centro de referencia en España sobre técnicas de diagnóstico por imagen y aceleradores de partículas para nuevas terapias oncológicas.

Pese a estar incluido en el mapa estratégico nacional de Infraestructuras Científicas Singulares de 2007, el Ifimed empieza a ser una realidad con casi un lustro de retraso por la falta de acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno sobre la financiación de esta instalación cuyo coste inicial rondaba los 120 millones de euros.

Antes de fin de año

La previsión es que abra sus puertas antes de fin de año, una vez acaben las obras y se equipen los laboratorios de su sede en el Parc Científic de la Universitat de Valencia (UV). Y es que el principal impulsor del Ifimed es el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto de la UV y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este centro único en España para el desarrollo de terapias oncológicas con haces de protones arranca gracias a una inversión inicial de cinco millones procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que ha permitido construir un edificio de tres alturas con una superficie total de casi dos millones de metros cuadrados y con capacidad para albergar a más de 200 investigadores y técnicos.

La segunda fase, a desarrollar en cuatro años, supondrá una inversión de 35 millones de euros a financiar a partes iguales por la Generalitat y el Gobierno. Incluye la compra de un acelerador de partículas tipo ciclotrón con una energía de 200 millones de electronvoltios para investigar nuevos tratamientos contra el cáncer.

Myers impartió ayer una conferencia en el IFIC sobre las aplicaciones médicas en diagnóstico por imagen y nuevas terapias oncológicas que han surgido a partir de la tecnología creada para el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN. Este oficial de la Orden del Imperio Británico dirigía el LHC cuando en 2012 halló el bosón de Higgs, la pieza que faltaba por corroborar en la teoría del Modelo Estándar de Física y que explica porque el resto de partículas elementales tienen masa.

Tratamientos de precisión

«Los resultados en las investigaciones con haces de protones y de otras partículas para la lucha contra el cáncer a partir de la tecnología creada para el LHC son muy esperanzadores», asegura Myers. Entre esas otras partículas, destaca « los iones de carbono, que tienen una alta capacidad de penetración y son extremadamente destructivos». «Lo interesante de éstos „prosigue„ es que pueden matar las células cancerosas muy rápidamente, pero debemos de ser muy precisos a la hora de dirigirlos al lugar que queremos para acabar con el tumor y no dañar otros tejidos».

El coordinador del Ifimed, el catedrático de Física emérito José Bernabeu, añade que el reto está «en destruir el tumor con la menos dosis de radiación posible y que ésta no afecte a los tejidos sanos».

Compartir el artículo

stats