El president de les Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha asegurado hoy que el político Francesc de Paula Burguera Escrivá, fallecido en Sueca, fue "un hombre fundamental del valencianismo" que luchó por la conciliación y la unidad de los valencianos.

En declaraciones a EFE, Morera ha asegurado que Burguera fue "una figura fundamental del valencianismo, un hombre bueno, coherente y honesto que se arruinó con su paso por la política".

Francesc de Paula Burguera Escrivá fue fundador del Partido Nacionalista del País Valenciano, formación política con el que el actual presidente de les Corts se inició en política hace más de 30 años.

"Ha servido a su pueblo y a su país con una lealtad encomiable", ha afirmado Morera, para añadir que "en otro momento y en otras circunstancias Francesc de Paula hubiera sido un estadista de un país que en aquel momento no se pudo construir pero que gracias a su labor hoy estamos recogiendo sus frutos".

Ha añadido que fue "un firme defensor del valencianismo de conciliación, de suma, de unidad de los valencianos", y en consecuencia se opuso "a la deriva retrógada del búnker barraqueta, de división de los valencianos".

Para Intersindical Valenciana (IV), Burguera, un histórico del valencianismo, fue "un referente y un ejemplo en la lucha nacional del País Valencià".

Según el sindicato, "ni el País Valencià actual ni el valencianismo se pueden entender sin figuras como la de Paco Burguera, y por eso hoy es un día triste para las personas que trabajamos cada día en la construcción nacional de nuestro país".

Intersindical ha pedido a la Generalitat y Les Corts que tributen "un homenaje institucional a este gran hombre de Sueca".

Por su parte, el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha resaltado el hueco que deja Francesc de Paula, "un hombre de letras, un perfeccionista del valenciano que ha contribuida a dotar de identidad a nuestro país con la osadía de hacer cultura y de implicarse socialmente con el pueblo y con la lengua".

Además de destacar su aportación a la cultura en valenciano a través del ensayo, el teatro, la poesía y los trabajos periodísticos, Moreno ha subrayado que Francesc de Paula fue "un hombre comprometido con sus ideas y políticamente muy activo, fundador del Partido Nacionalista del País Valencià.