Seis activistas del movimiento Antimilitaristes MOC protestaron ayer en el puerto comercial de Sagunt por las mayores maniobras de la OTAN; unas operaciones que comenzarán en breve en Zaragoza, Albacete y otras provincias españolas, pero que han tenido a Sagunt como uno de los principales puntos de entrada de material y vehículos militares de ejércitos extranjeros.

Ataviados con monos blancos y petos rosas, cuatro de ellos se encadenaron durante unas tres horas a dos carros de combate daneses que habían llegado en barco el día anterior. Con ellos, portaban carteles de protesta con lemas como «Perdonen las molestias. Obstaculizando la preparación de la guerra» o «War stops here», la Guerra se para aquí.

Agentes de la Guardia Civil los identificaron inicialmente y les dejaron continuar con su protesta pacífica, pero sobre las 20, 15 horas, les cortaron las cadenas y les llevaron detenidos al cuartel de la Guardia Civil de Puçol para instruir diligencias. Allí seguían al cierre de esta edición y sólo había trascendido que dos de las participantes en la protesta habían sido llevadas al médico por razones desconocidas hasta ese momento por otros integrantes de MOC-Valencia, como aseguraron estos a Levante-EMV.

Uno de los propósitos iniciales de la protesta era paralizar uno de los diversos convoyes militares que, ayer mismo durante toda la mañana, habían salido en dirección a campos de maniobras de Zaragoza y Albacete. Sin embargo, esas salidas concluyeron sobre las 15 horas y, cuando los antimilitaristas lograron entrar en el puerto, ya no había ninguna otra prevista para el resto de la tarde.

Aún así, desde el MOC subrayaron su intención de «visibilizar la necesidad de combatir las guerras y condenar las maniobras de la OTAN.