l Comité de empresa de RTVV ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que el Consell se persone en todas la causas judiciales abiertas por el saqueo de la radio y la televisión públicas valencianas, han informado fuentes de la representación sindical de los trabajadores.

El comité de empresa considera que el Consell se queda corto cuando anuncia personarse en los casos Valmor, Vaersa, Aido y Gürtel y pide que el ejecutivo valenciano lo haga también en las causas que afectan a Pedro García y José López Jaraba, los ex directores generales de RTVV que acumularon un endeudamiento próximo a los 1.300 millones de euros durante su gestión.

Los representantes de los trabajadores consideran prioritario que la Abogacía de la Generalitat estudie la posibilidad de personarse en el juzgado de Paterna que instruye la denuncia presentada por Compromís, en la que también está personado el sindicato CCOO, y que ha derivado en las imputaciones de José López Jaraba, la exdirectora Canal 9 y exconsellera de Cultura Lola Johnson y el exdirectora de Radio 9 Nuria Romeral.

Según el comité de empresa, todos ellos están acusados de haber provocado un agujero millonario a las arcas de RTVV acumulando sucesivos "excesos presupuestarios claramente irregulares".

Según se relata en la querella, estos directivos de RTVV "ignoraron las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas y del Consejo de Administración e incrementaron de forma continuada las deudas con objetivos dudosos, cuando no inconfesables, sin amortizar previamente los préstamos concedidos".

Entre los hechos investigados por la Fiscalía Especial contra la Corrupción figuran las ayudas presuntamente irregulares a los clubes de fútbol, gastos de representación sin justificar, el pago sobrevalorado a una productora y los contratos entre las empresas vinculadas a Francisco Correa y Canal 9 con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006.

Según el comité de empresa, si el Consell quiere ser coherente con su voluntad de personarse, lo primero que tendría que hacer en este caso es facilitar a los liquidadores de RTVV los medios humanos necesarios para encontrar las pruebas que ha requerido el juez instructor del caso, ya que los propios liquidadores han comunicado al TSJCV que no disponen de los efectivos suficientes.

Las mismas fuentes han indicado que los trabajadores han sido hasta ahora los únicos que han pagado, con su puesto de trabajo, "la nefasta gestión de quien se dedicó a apropiarse de fondos públicos para uso privado".