18.15 de la tarde. Una dolçaina se adueña del ambiente acústico de los alrededores de los jardines del Parterre. Carles Xavier Recio, de la Plataforma Pobreza Cero en Valencia, toma la palabra: «Comenzamos viendo un acto que simboliza el deseo de los valencianos de construir». La Jove Muixeranga de Valencia levanta un castillo humano. La edición 2015 de la manifestación anual contra la pobreza en la ciudad del Cap i Casal „que cumple su 10ª edición„ ha comenzado. Más de 2.000 personas se concentran contra las injusticias económicas y sociales en la C. Valenciana.

La marcha discurrió bajo el lema «Las personas primero. Exigimos gobiernos responsables con los derechos humanos» y tuvo un marcado carácter festivo. No faltaron las batukadas de la escuala de percusión Borumbaia y las pancartas que portaban los participantes, destacando una gran figura que emulaba a Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) ataviada como un vampiro atado a cadenas llenas con símbolos de grandes multinacionales.

A pesar del carácter alegre de la cita, los convocantes no dudaron a la hora de mostrar su lado más reivindicativo. Así, Carles Xavier Recio explicó que «es cierto que ahora hay nuevas personas gobernando en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Valencia. Las formas y la comunicación han cambiado mucho, pero ahora es el momento de las decisiones y las medidas concretas».

La principal petición de la plataforma se centra en el cumplimiento del conocido como «pacto valenciano contra la pobreza», que dicta que las instituciones deben destinar el 0,7 % de su presupuesto a luchar contras las injusticias económicas. El portavoz de la Plataforma Pobreza Cero explicó que «somos conscientes de que para hacer las cosas bien se deben dar algunos pasos. La asunción del pacto por el 0,7 % la exigiremos al final de la legislatura. Para el año que viene estaremos satisfechos si llegamos al 0,2 %».

Mientras completaban el recorrido planteado por diversas calles del centro, los asistentes coreaban cánticos contra el sector bancario o las grandes instituciones políticas. A su vez, en sus pancartas también se leían lemas a favor de la lucha contra el cambio climático con sentencias claras: «Rebélate contra la pobreza», «Sí a los puentes, no a las vallas» o «acabar con el hambre» fueron algunos de los mensajes defendidos durante la marcha de ayer.