18 de octubre de 2015
18.10.2015

Els Rectors de Dissabte afean a Cañizares que niegue "la grave situación de pobreza"

La entidad que criticó al cardenal por sus palabras sobre los refugiados lamentan que alabe una opción política

18.10.2015 | 04:15
Els Rectors de Dissabte afean a Cañizares que niegue "la grave situación de pobreza"

El Grup de Seglars i Rectors del Dissabte, la misma entidad que el pasado miércoles criticó duramente las palabras del cardenal Antonio Cañizares en las que tachaba de «invasión» la llegada de refugiados a Europa, volvió a afear ayer al arzobispo de Valencia que, en ese mismo discurso, negara «la gravedad de la situación de pobreza» que vive el país por culpa de la crisis.

En su intervención en el Forum Europa, Cañizares dijo no compartir la idea de que había aumentado la pobreza y lo remató asegurando que esa afirmación era «exagerada» y que «yo no veo a la gente en la calle más que antes y no veo a más gente viviendo debajo de un puente».

A través de un comunicado, el grupo lamentó que Cañizares criticara al gobierno de España por no haber ilegalizado el aborto y, sin embargo, «pasó por alto los escándalos de corrupción que le afectan y el desmantelamiento de los derechos sociales».

Al mismo tiempo, agradecieron «de corazón» que el cardenal haya pedido disculpas por sus palabras en el Forum Europa Tribuna Mediterránea pero advirtieron del «peligro» que pueden suponer expresiones utilizadas por él como «invasión» o «caballo de Troya» para referirse a los refugiados, puesto que, a su entender, «puede dar cabida a la ideología que plantea la superioridad europea sobre otras culturas o religiones».

Así, desde el Grup de Seglars i Rectors del Dissabte creen que habría sido «más evangélico» que el cardenal expresara dolor por el trato a la población refugiada e inmigrante en las fronteras y los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Por último, en el manifiesto que firman cerca de cuarenta personas, se muestran «preocupados» de que en el escrito de disculpas del cardenal no aclare por qué dijo que apoyar a una opción política concreta era un «bien moral», lo que, a su entender «no favorece la comunión eclesial», puesto que «descalifica al resto de opciones llamándolas inmorales». Para el grupo progresista, es «lamentable» que se perciba a un pastor de la iglesia «como animador de facciones políticas e ideológicas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine