18 de octubre de 2015
18.10.2015

Un proyecto persigue conservar el olfato y el gusto de los mayores

El centro tecnológico Ainia, con sede en Paterna, participa en esta iniciativa enfocada a mejorar la calidad de vida

17.10.2015 | 23:46

Un proyecto europeo que cuenta con participación valenciana quiere conservar las capacidades sensoriales de las personas mayores, especialmente de los sentidos del gusto y el olfato, y mantener su capacidad cognitiva para mejorar el bienestar y calidad de vida en la tercera edad.

El centro tecnológico Ainia, con sede en Paterna, participará en este proyecto, que tiene una duración de un año y en el que colaboran diferentes perfiles de personas mayores de España, República Checa, Grecia e Italia.

El proyecto Erasmus+Gymsen (Gimnasia sensorial para la tercer edad) pretende frenar la degeneración de los sentidos del gusto y el olfato asociados a la falta de apetito en el envejecimiento, para que las personas mayores conserven las ganas de comer. También persigue mantener en forma la capacidad de percepción sensorial de las personas mayores, algo que podría prevenir y/o retardar su deterioro funcional y cognitivo.

Los expertos estiman que cerca del 90 % de los pacientes mayores de 80 años presenta alteraciones del apetito asociadas a la disminución de sus necesidades físicas y a que perciben los sabores y olores de forma distinta. Esa disminución de las capacidades sensoriales que nos permiten distinguir las características organolépticas de los alimentos eleva el riesgo de malnutrición y de carencias nutritivas y puede provocar consecuencias como la pérdida de apetito, infecciones u otras alteraciones con graves para la salud.

Ainia centro tecnológico, a través de Consumolab, centro de estudios del comportamiento del consumidor, participa en todas las etapas del proyecto Gymsen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine