El Centro de Tecnología Nanofotónica (CTN) de la Universitat Politècnica de València (UPV) lidera un proyecto europeo que propone desarrollar un dispositivo portátil para diagnosticar, en apenas diez minutos, patologías cardíacas con el análisis de únicamente dos gotas de sangre.

El coordinador del proyecto Phocnosis e investigador del CTN, Jaime García, explica que el nuevo dispositivo pretende facilitar la detección rápida, ultrasensible y simultánea de diversos biomarcadores cardíacos de relevancia analizando tan solo un par de gotas de sangre.

Así pues, se podrán realizar análisis de forma rápida y cuando una persona llegue a urgencias con un caso agudo se puedan confirmar o descartar si está en riesgo de sufrir un problema cardiaco grave, agrega.

El dispositivo estará basado fundamentalmente en la combinación de dos conceptos nanotecnológicos avanzados, claves para obtener el sistema final compacto y de sensibilidad muy elevada.

El proyecto está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y en él participa también el Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, como segundo socio de la UPV.