Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demora

El Imserso baraja ampliar hasta junio las vacaciones sociales para paliar el retraso

Los operadores tienen de plazo hasta el 26 para presentar un recurso que podría llevar el inicio de la oferta a diciembre

El Gobierno baraja como «parche» para paliar el cataclismo social y económico que puede producir el retraso del inicio del programa del Imserso -la patronal hotelera teme que la demora se estire hasta diciembre o enero- prorrogar la subvención de las vacaciones sociales a los jubilados españoles durante mayo y la primera quincena de junio, 45 días de transición entre el final de la temporada baja y el comienzo de la alta. De esta forma el Ministerio Servicios Sociales trata de parar la sangría que puede provocar el anuncio de despidos en el sector turístico por la falta de clientes.

Mayo y junio son meses en los que aumenta la ocupación pero sigue habiendo plazas libres, de ahí que se juege ahora con la posible adaptación de las fechas. Todo está pendiente de la posible batalla legal que puede abrirse a partir del próximo día 26, cuando finaliza el plazo para impugnar la nueva adjudicación a Mundoserior y Mundiplan. De momento, 50 hoteles de la Costa Blanca ya han decidido cerrar por temporada a partir de noviembre y en ello ha influido el retraso del Imserso.

El Imserso ratificó el 7 de octubre una nueva resolución de adjudicación y repartió los tres lotes del programa de viajes para mayores entre la UTE Mundosenior, participada por Viajes Halcón (Globalia) y Viajes Barceló, y la UTE Mundiplan, integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes. Tras esta nueva adjudicación se abrió un plazo de 15 días hábiles para que los licitadores puedan interponer recurso, que finaliza el 26 de octubre.

El retraso del inicio del programa ha hecho que los hoteles pierdan ya casi un mes de temporada baja, lo que pone en un brete el futuro 60 hoteles, 12.000 trabajadores y un volumen total de negocio en torno a los 90 millones de euros hasta mayo de 2016. De ahí que desde el Imserso se haya instado a Mundosenior y Mundiplan a acelerar los trámites para que las vacaciones se puedan vender ya a finales de mes, con lo cual los primeros jubilados podrían empezar a llegar a finales noviembre si no hay recursos.

El Imserso tiene prisa „el 20 de diciembre hay elecciones y no se puede tener cabreados a un millón de jubilados« y los empresarios también porque saben que un nuevo retraso haría inviable el cierre temporal de más establecimientos de los previstos, sobre todo aquellos que dependen al cien por cien de los jubilados para subsistir durante la temporada baja. No obstante, los operadores, principalmente Mundosenior, que es el único que ha anunciado que baraja una nueva impugnación, siguen sin mover ficha y tienen de tiempo hasta el lunes 26 para presentar batalla judicial. Si es así, la patronal anuncia que los negocios que viven del Imserso tomarán medidas con expedientes de regulación de empleo.

Compartir el artículo

stats