19 de octubre de 2015
19.10.2015
ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo

El oxígeno financiero de Madrid se concentró antes de las elecciones

De los 2.400 millones que llegaron en el segundo trimestre se ha pasado a la décima parte desde junio

19.10.2015 | 04:15

El dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que ha llegado en los últimos meses a la Comunitat Valenciana se ha concentrado de una forma muy significativa en el período anterior a las elecciones del pasado mes de mayo. Si en el segundo trimestre del año llegaron 2.400 millones de euros del FLA no financiero, esa cantidad ha caído a menos de la décima parte en los últimos tres meses, desde que PSPV y Compromís asumieron la gestión de la Generalitat.

Ese dinero, cuyo grifo parece que ha quedado cerrado, según recoge el gráfico, es el que permite pagar a los proveedores o atender deudas, por lo que el Consell considera que existe un estrangulamiento económico en el último trimestre por parte del Gobierno.

Así, desde las elecciones los únicos ingresos que recibe la Generalitat llegan a través del llamado FLA ordinario, que llega mensualmente, un centenar de millones de euros. En cambio, no llega el oxígeno económico que permite financiar el déficit del año anterior, una cantidad en torno a los 1.400 millones que el nuevo Consell espera desde que asumió el gobierno el pasado mes de junio.

El gobierno valenciano interpreta que el de Rajoy estrangula a la Generalitat para aparecer como salvador antes de las elecciones del 20 de diciembre con un envío del dinero que no ha llegado durante meses. El ejecutivo de Puig asegura que el Ministerio de Hacienda es perfectamente consciente de que la situación de falta de liquidez de la Generalitat provoca impagos a proveedores y que la situación financiera de la Comunitat Valenciana no puede mejorar porque no llegan ingresos extraordinarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine