La europarlamentaria valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero, y el portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, se han comprometido a impulsar la una Ley que regule el derecho a vivir y morir dignamente. Según han informado fuentes socialistas, Rodríguez Piñero y mata han mantenido esta semana un encuentro con el presidente y miembros de la delegación valenciana de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD).

Durante el encuentro, la asociación ha presentado un documento en el que se reclama la creación de una Ley que regule el derecho a vivir y morir dignamente. La eurodiputada ha manifestado su compromiso para «avanzar y conseguir una regulación que contemple el derecho de los ciudadanos a decidir cómo quieren morir y que éste no corresponda a los médicos».

Propuesta de Compromís

Mientras, la diputada de Compromís Mireia Mollà registrará esta semana en les Corts una propuesta no de ley para la muerte digna encaminada a mejorar los últimos momentos de los enfermos terminales y sus familiares. La iniciativa busca un modelo de asistencia multidisciplinaria de cuidados paliativos y una cartera de servicios comunes de los profesionales implicados en la atención a enfermos terminales.