El diputado nacional de Esquerra Unida-Els Verds, Ricardo Sixto, ha presentado su candidatura a las primarias de Ara en Comú y ha propuesto crear una coalición con Podemos, Compromís y otras fuerzas progresistas de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre para acabar con el bipartidismo y conseguir ser "la primera fuerza política del País Valencià".

Sixto ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en Valencia para presentar su candidatura a las elecciones primarias de la plataforma Ara en Comú, que encabeza él y que también cuenta con Patricia Martínez, encargada de la coordinación del grupo municipal de Alzira; el alcalde de Buñol, Rafa Pérez; y la exconcejala de Riola Pura Martí.

El parlamentario en el Congreso, que ha comparecido acompañado por Patricia Martínez y Pura Martí, ha señalado que el objetivo de presentarse a estas primarias es "rentabilizar y poner en valor" el trabajo realizado en el grupo de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados. Así, ha subrayado que se trata de "dar una continuidad al papel de EUPV-Els Verds".

Ricardo Sixto ha destacado que ha tenido "magníficos compañeros" en Izquierda Plural, donde varios partidos han sabido "convivir de forma pacífica y colaborativa". También ha hecho hincapié en el "magnífico papel" llevado a cabo por Alberto Garzón, candidato a la Presidencia del Gobierno.

Asimismo, Sixto ha aprovechado la rueda de prensa para hacer un llamamiento a "la necesidad de alcanzar un acuerdo entre las fuerzas valencianistas y progresistas que quieren romper con un bipartidismo que nos ha condenado a tener las mismas políticas una legislatura tras otras".

"Todavía estamos a tiempo"

Al respecto, ha explicado que el 5 de noviembre se cerrará el plazo para presentar coaliciones electorales, por lo que cree que "todavía estamos a tiempo" para alcanzar un acuerdo que "haga frente al bipartidismo para poder ser la primera fuerza política del País Valencià".

En este sentido, se ha mostrado "dispuesto" a trabajar con Compromís, Podemos y "el resto de fuerzas que se quieran sumar", y ha destacado que la única "condición" es presentar "un programa progresista de izquierdas". "Si no lo hacemos, se habrá desaprovechado una magnífica oportunidad de ser la primera fuerza política del País Valencià", ha resaltado.

A preguntas de los medios, ha explicado que ya ha habido conversaciones para ello. Sixto ha destacado las "dificultades" que existen "en el seno de algunas organizaciones políticas para alcanzar este acuerdo", pero ha insistido en su necesidad tras algunas encuestas recientes que "dan unos resultados que no son los que algunos se podían imaginar" y en las que "el bipartidismo no aparece cuestionado"

PRIMARIAS

Por otro lado, Ricardo Sixto ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en las primarias abiertas de Ara en Comú, "un proceso abierto e ilusionante en las que la participación ciudadanía está elevada a la máxima potencia".

En este sentido, ha instado a inscribirse en la página web ahoraprimariasencomun.org. El plazo de inscripción se cierra el próximo miércoles y para ello se requiere, además de ser mayor de 16 años, presentar DNI, correo electrónico y número de móvil, "como controles de seguridad".

Las votaciones se realizarán desde el próximo jueves y hasta el lunes de la semana que viene y también se podrá votar de forma presencial en locales que se habilitarán para ello. Serán simultáneas las votaciones para las candidaturas provinciales al Congreso y al Senado y la de la candidatura a la Presidencia del Gobierno.