19 de octubre de 2015
19.10.2015
Último adiós Francesc de Paula Burguera

Sueca despide a su último referente cultural

Vecinos y autoridades, entre las que se encontraban el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visitan la capilla ardiente de Francesc Burguera

19.10.2015 | 19:33
El féretro de Burguera, cubierto con la bandera de Sueca, en el salón de plenos del consistorio.

Centenares de personas entre familiares, amigos y vecinos de Francesc de Paula Burguera quisieron darle ayer el último adiós al que fue todo un referente para el nacionalismo valenciano.

Cubierto con la bandera de Sueca, el féretro del político y escritor, fallecido el pasado viernes a los 87 años, presidió el salón de plenos del Ayuntamiento de Sueca, su municipio natal. En la sala, sus allegados, entre los que se encontraba su hija, María José Burguera, recibían a los vecinos y autoridades que se acercaron a presentarle sus respetos a quien era uno de los últimos referentes culturales del municipio.

Entre las personalidades que acudieron, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que un día antes había expresado a través de Twitter el pesar por la pérdida del que, dijo, era su amigo. Puig reconoció el trabajo de Burguera como una persona «decisiva para conseguir el autogobierno de los valencianos, pese a lo cual no ha tenido el reconocimiento que se merecía». El presidente señaló, a renglón seguido, que «es momento de honrar su memoria y explicar a los valencianos que no lo conocían que se va una persona que siempre pensó antes en los intereses de los valencianos que en los suyos propios, y eso le reportó algún que otro problema».

También pasaron por la capilla ardiente dirigentes del Bloc de varios municipios, que firmaron en el libro de condolencias, y el diputado en el Congreso de los Diputados, el también vecino de Sueca Joan Baldoví.

La alcaldesa del municipio, la nacionalista Raquel Tamarit, habló de Burguera como «un referente muy importante» y «buena persona». Aseguró que desde el ayuntamiento que ella preside «teníamos claro que íbamos que acogerle y así lo hemos hecho».

El municipio le otorgó al fundador del Partit Nacionalista del País Valencià (PNPV) la Medalla de Oro de la ciudad en 1998. Además, tiene una calle dedicada en la localidad. Tamarit recordaba ayer que «fue el primer valencianista que hubo en el Congreso y era de Sueca» y que «ahora es Baldoví quien sigue sus pasos».

Este martes será incinerado

Los actos de despedida han empezado esta mañana, con la lectura del panegírico en alabanza a su figura a cargo del presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, quien ha destacado la trayectoria de este ilustre vecino de Sueca y su fidelidad "a Sueca, en nuestro pueblo y en nuestro país".

Asimismo, han asistido a las exequias en representación del Consell, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, quienes han coincidido en destacar el "legado" de Burguera "fruto de sus años en política".

Una de las últimas voluntades del fallecido era que en su funeral sonara la «Muixeranga». Lo hará en dos ocasiones. La primera vez durante la bajada del féretro del salón de plenos, ubicado en el primer piso del ayuntamiento, y la segunda cuando finalice la misa. El cuerpo de Burguera será incinerado este martes en la intimidad y posteriormente los restos serán enterrados en el pabellón de hijos ilustres de la ciudad de Sueca, en un acto al que también acudirá solamente la familia del fallecido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine