19 de octubre de 2015
19.10.2015
Corts Valencianes

El tripartito fulmina la ley de Señas de Identidad

PSPV, Compromís y Podemos registran una ley para derogar la norma que impuso el PP y que otorga a entidades como la RACV o Lo Rat Penat poder para vetar subvenciones - "Quería inventarse una policía para vigilar el pensamiento de la gente",critica Mata

19.10.2015 | 17:59
Ferri, Mata y Montiel, presentando en el registro la iniciativa legislativa.

La ley de Señas de Identidad, una norma impuesta por el PP a finales de la anterior legislatura y que comporta la creación de un Observatorio con poder para vetar la concesión de subvenciones a entidades que no asuman la "individualidad" del valenciano, tiene los días contados.

El portavoz socialista, Manuel Mata, junto con los responsables de Compromís, Fran Ferri, y de Podemos, Antonio Montiel, han registrado una proposición de ley que para materializar la derogación de la ley de Señas de Identidad, una norma contra la que la entonces oposición se levantó por considerar que "dividía" a los valencianos.

La ley reconoce como señas de identidad valencianas los símbolos, la lengua valenciana, el Siglo de oro, el Archivo de la Corona de Aragón, Els Furs, las bandas de música, el cant d'estil, la pilota, la colombicultura, las fiestas tradicionales, la gastronomía o las manifestaciones religiosas arraigadas en la tradición, entre otras.

Pero el punto más polémico es la creación del Observatorio de las señas de identidad, donde están la Real Academia de Cultura Valenciana o Lo Rat Penat pero no la oficial Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ni el Consell Valencià de Cultura, que hará propuestas y participará en la revisión de las subvenciones públicas que "atenten" contra las señas de identidad.

De hecho, la ley de Señas fue la respuesta del PP a la actitud de los académicos de la AVL (en su mayoría designados en su día por los populares) de no acatar las directrices de Presidencia y mantener la tesis de que el valenciano es una lengua "compartida" con Cataluña o Baleares.

Capacidad docente para la RACV y Lo Rat
La ley que se va a derogar reconoce, asimismo, la capacidad docente de la Real Academia de Cultura Valenciana y de Lo Rat Penat en la divulgación de las señas y la lengua valenciana, y se establece que esta última es institución consultiva de la Generalitat en materia de patrimonio cultural.

La propuesta legislativa del tripartito justifica la derogación por entender que la diversidad cultural valenciana choca con el "numerus clausus" impuesto a las señas de identidad en la normal, al tiempo que se censura el uso de la señas valencianas "como elemento de confrontación social y política".

La norma, por otra parte, declara patrimonio cultural valenciano, como bien de interés cultural inmaterial, los 'bous al carrer' y establece que mediante decreto del Consell se establecerán las medidas específicas de protección y fomento de estos festejos.

Una ley "innecesaria"
Tras presentar la iniciativa en el registro de las Corts, los portavoces de los tres grupos han coincidido en calificar de "innecesaria" esta norma que han atribuido a una "maniobra electoralista del PP", y han mostrado su satisfacción por poder iniciar su derogación.

Manuel Mata, promotor de la iniciativa, ha asegurado estar "contentísimo" porque la identidad valenciana, la lengua, el patrimonio y la bandera "vuelven a estar en manos de los valencianos" que, según ha destacado, "son los propietarios" de estos símbolos, "y no el PP". "Querían inventarse una policía de seguimiento del pensamiento de la gente", ha criticado el portavoz socialista, quien ha defendido que estas cosas "se tienen que anular".

Fran Ferri ha calificado de "innecesaria" la ley de Señas, y ha considerado que fue "un intento electoralista del PP para reavivar ciertos problemas" con el fin de dividir a la sociedad y "pescar votos", aunque ha destacado que esa división "no les sirvió para nada".

Antonio Montiel ha coincidido en asegurar que la norma era "absolutamente innecesaria", y ha considerado que existen otra prioridades como la revisión la Llei d'Ús i Ensenyament del valencià para reformar el papel del valenciano en los medios de comunicación y administración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine