20 de octubre de 2015
20.10.2015
Despedida

"Bon viatge per als guerrers que al seu poble són fidels"

Sueca y el valencianismo brindan un emotivo adiós al expolítico y periodista Francesc de Paula Burguera

20.10.2015 | 00:41
"Bon viatge per als guerrers que al seu poble són fidels"

Una larga y emotiva ovación cerrada despidió ayer en Sueca al ensayista, periodista y político Francesc de Paula Burguera (Sueca, 1928-Valencia, 2015). El salón de plenos del ayuntamiento de su ciudad natal, que en 1998 le concedió la Medalla de Oro, se llenó de familiares y amigos a las 10:30 de la mañana, momento en el que el presidente de las Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, dio lectura a un panegírico sobre el suecano fallecido el viernes a los 87 años. Arrancó con los versos de Konstandinos Kavafis: «Bon viatge per als guerrers que al seu poble són fidels».

Destacó su entereza y coherencia, así como su carácter dialogante. «Fue un gran hombre, un homenot», que «en un país más normal habría recibido homenaje de estadista». Recordó que fue «una persona fiel, a Sueca, a nuestro pueblo, y a nuestro país; y esa fidelidad y compromiso lo ha mantenido hasta el final». Morera le recordó como «una figura capital en nuestro proyecto como pueblo» y expresó que «hoy le despedimos, pero su trabajo desde el ámbito político, periodístico, y como escritor, nos deja un legado muy importante para continuar avanzando en esa línea de fidelidad a nuestro pueblo y a nuestro país».

El presidente del parlamento valenciano estuvo acompañado por los consellers de de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. También estuvo presente una amplia representación de la corporación municipal suecana, encabezada por la alcaldesa, Raquel Tamarit, así como destacados e históricos personajes del mundo del periodismo y del nacionalismo valenciano.

El féretro, cubierto con la bandera de la capital de la Ribera Baixa, fue sacado del Ayuntamiento a hombros. Sonó La Muixeranga, tal como Burguera deseaba. Y fue trasladado a la cercana capilla del Santíssim Crist de l'Hospitalet donde se celebró la ceremonia religiosa. La Muixeranga volvió a sonar a su salida. Sus cenizas serán depositadas hoy en el pabellón de Hijos Ilustres del Ayuntamiento de Sueca del cementerio municipal en un acto íntimo reservado a los familiares.

En el último adiós a Francesc de Paula Burguera también estuvieron presentes el primer presidente del Consell preautonómico del País Valencià, José Luis Albiñana, así como autoridades del mundo de la política y la cultura. Entre ellos el diputado en las Corts Valencianes y alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan; y los primeros ediles de Alzira y Corbera, Diego Gómez y Jordi Vicedo, respectivamente. Tampoco faltaron a la cita Josep Palomero y Agustí Colomer, vicepresidente y secretario general de la AVL; Antoni Furió, presidente de la Plataforma Cívica Valencians pel Canvi e históricos del nacionalismo como Enric Tàrrega, Rafa Sena o Josep Guia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine