El PPCV ha sopesado en muchas reuniones internas cómo enfocar su relación con Ciudadanos, un partido al que, antes de las autonómicas, veían como la única tabla a la que agarrarse para seguir en la Generalitat. Sin embargo, los resultados de las catalanas y los últimos sondeos evidencian que, más que aliado, el partido de Albert Rivera es el principal enemigo de los populares. De ahí que estos, con Isabel Bonig a la cabeza, han decidido pasar al ataque y poner a Ciudadanos en el centro de la diana. Fue la estrategia que intentó la exalcaldesa Rita Barberá, pero que el expresidente Fabra intentó suavizar en campaña al entender que podría perjudicar los intereses del PPCV.

Bonig acusó ayer a Ciudadanos de situarse al «centro izquierda» y criticó que este partido no tiene «ni experiencia ni mochila». La lideresa del PP hurgó en la herida del pasado de muchos dirigentes actuales de Ciudadanos y denunció que en Alicante «son ex del PP y se les tiró por estar implicados en algunas cuestiones, porque torpedearon el proyecto o porque no podían cumplir sus expectativas y se fueron en busca de un sillón». Bonig atacó a Rivera por apoyar al Gobierno socialista de Andalucía, mientras que en Madrid son más exigentes con Cifuentes. Otra prueba para Bonig del izquierdismo de Ciudadanos es que en Gandia «han dado la alcaldía a un gobierno en el que está Esquerra Republicana».

Campaña donde más votos perdió

Bonig dio una rueda de prensa para informar de la estrategia de la campaña electoral del PP en la C. Valenciana de cara a las generales. Indicó que el partido se centrará en los municipios en los que los populares perdieron más votos en las autonómicas, esto es, en 95 poblaciones de las provincias de Valencia y Alicante. «El PP ha asumido la realidad después de ganar las elecciones y perder gobiernos a causa de los pactos de perdedores y su cambio, que no es verdad», denunció.

Bonig, que se mostró convencida de que su partido va ganar las elecciones, aprovechó para salir en defensa de su jefe de filas, Mariano Rajoy. El de Rajoy, aseguro la lideresa del PPCV, es claro y y defendió su labor «difícil para que podamos hablar de recuperación, ilusión y esperanza para los españoles». Las declaraciones de Bonig se producen en medio de la crisis abierta en el seno del PP nacional a cuenta precisamente del liderazgo de Rajoy y del nerviosismo por unas encuestas que auguran pérdida de votos.