20 de octubre de 2015
20.10.2015
Ayudas

Cuenta atrás para el cheque energético

El bono de 100 euros para ayudar a las familias más pobres con la factura de la luz lleva una demora de cinco meses por el cambio de Gobierno - Cruz Roja tramitará las ayudas para 10.000 familias cuyo plazo de solicitud se abre en noviembre

20.10.2015 | 01:47
Cuenta atrás para el cheque energético

Documentos

  • DNI en vigor
    Si no se autoriza la consulta de datos

    En el caso de no autorizar la consulta de datos en el Sistema de verificación de identidad del Ministerio de Hacienda hay que aportar copia del DNI en vigor
  • Libro de familia
    Copia o documento similar

    Copia del libro de familia del solicitante o documento que acredite de forma fidedigna su situación familiar.
  • Facturas
    Copia de una de los últimos recibos emitidos

    Copia de una de las últimas facturas emitidas del suministro eléctrico de la vivienda habitual de la persona solicitante.
  • Número de personas
    Certificado de convivencia del ayuntamiento

    El certificado de convivencia lo emite el ayuntamiento para acreditar todas las personas que conviven en el domicilio

    Declaracióon del IRPF
    De ejercicio fiscal 2014

    De todos los miembros mayores de edad que residan en la vivienda, emitido por la Agencia Tributaria. El objetivo es garantizar que los ingresos totales en el hogar no son superiores al IPREM
  • Modelo IVACE
    Declaración responsable

    Declaración responsable, según modelo facilitado por el IVACE; para acreditar que el solicitante tiene todos sus pagos en regla.
  • Domiciliación bancaria
    Número de cuenta

    El modelo lo facilita el IVACE para regular la comprobación y el procedimiento de registro de cuentas bancarias de las personas que se relacionan con la Generalitat.

     

Cuando faltaban 42 días para las elecciones municipales y autonómicas, el PP anunció a bombo y platillo bonos de 100 euros para ayudar a las familias más pobres a pagar las facturas de la luz. Se trata del cheque energético social que, sin embargo, lleva cinco meses de retraso desde que se anunciara.

La demora se debe, según fuentes de la empresa que gestiona las ayudas „El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)„, al cambio de gobierno en la Generalitat. Eso sí, las mismas fuentes apuntaron a que el plazo para solicitar las ayudas se abrirá, como máximo, a principios de noviembre «aunque la fecha aún no está decidida». A partir de ese momento, los solicitantes dispondrán de dos meses para gestionar las ayudas que, eso sí, «se pagarán conforme se vayan aprobando las solicitudes ya que la ayuda consiste en sufragar parte de la factura de la luz y ahora vienen los meses de frío».

El cheque energético social consiste en una ayuda anual de 100 euros para familias con hijos a su cargo cuyos ingresos no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), fijado en 532 euros al mes. La partida destinada por la Generalitat Valenciana para estas ayudas es de 1 millón de euros, por lo que 10.000 familias podrán beneficiarse de este plan.

Sin embargo, el número de hogares que tiene dificultades para pagar el suministro eléctrico es cada vez más elevado. De hecho, no ha parado de crecer. Según datos del Consell la Comunitat Valenciana cuenta con unas 50.000 familias que disponen de poco más de 500 euros al mes para afrontar todos los pagos y poder hacer frente a la factura de suministro eléctrico.

El presupuesto para la concesión de estas ayudas se ha obtenido por dos vías: el canon de los parque eólicos que pagan las empresas, por una parte, y las tasas obligadas cada vez que se alquila o vende un piso, según dicta la propia directiva europea energética. Cuando se anunciaron las ayudas, el Consell del PP no descartó ampliar la subvención hasta los 5 millones de euros para que más familias resultaran beneficiarias del cheque energético, sabedoras de que la crisis está haciendo estragos en los hogares a la hora de costear suministros básicos como la calefacción o el agua caliente. Sin embargo, de momento, el presupuesto es el que es y no hay visos de ampliarlo.

Hasta el 30 de diciembre
A pesar del cambio de Gobierno en el Consell, las ayudas se tramitarán según lo acordado, es decir, el IVACE es el encargado de abonar unas ayudas que gestionará Cruz Roja, tras presentarse al concurso y ganar la adjudicación. De esta forma, el usuario departirá con Cruz Roja, entidad encargada de atender a las familias, verificar que cumplen los requisitos y tramitar las ayudas. Todo ello, previa cita que solo se podrá concertar mediante el 012.

«Lo primero que debe hacer el usuario es llamar al 012 y pedir cita previa. Allí se le asignará una fecha y una oficina de Cruz Roja (la más cercana a su domicilio) para ayudarle a rellenar el formulario y aportar toda la documentación necesaria», afirman desde la ONG.

Y es que aunque el proceso se realizará online «muchas de las familias solicitantes no tienen acceso a internet o no saben cómo hacerlo. Por eso la ayuda se gestionará desde Cruz Roja», añadieron las mismas fuentes. Para ello, el IVACE está realizando cursos de formación a los voluntarios de Cruz Roja en las tres provincias. En cuanto finalice la formación se abrirá el plazo de presentación, que finalizará el 30 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine