20 de octubre de 2015
20.10.2015
Entrevista

María del Rosario Heras: "Un edificio bien acondicionado ahorra más de un 60 %"

«Todos tenemos parte de responsabilidad. El medio ambiente no es solo competencia de las industrias o de las empresas»

20.10.2015 | 03:47
María del Rosario Heras: "Un edificio bien acondicionado ahorra más de un 60 %"

Experta en eficiencia en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas lamenta el mal uso y el derroche energético que hacemos a diario.

¿Qué soluciones tenemos para lograr una mayor eficiencia energética?
Para el ciudadano, la mejor manera de favorecer el medio ambiente es conocer la energía que utiliza para climatizar sus edificios, para calefacción y refrigeración. Todos tenemos parte de responsabilidad. El medio ambiente no es sólo competencia de las industrias o de las empresas. Los ciudadanos, al año emitimos más de cinco toneladas de CO2 a la atmósfera por el mal uso y derroche de energía en nuestras viviendas y edificios.

Casi nada...
No somos conscientes hasta dónde. Por ejemplo, los stand by, el piloto rojo de televisiones, ordenadores, tablets, cargadores de móviles... Pensamos que no es nada; pero aunque parezca que es el chocolate del loro, lo cierto es que vamos teniendo un loro muy obeso. Sólo con stand ´stand by´ se gasta más energía que la que producen las centrales nucleares que tenemos, aunque sean pequeñas.

Usted es experta en eficiencia energética en edificios. ¿Cómo podemos ser más eficaces en este campo?
Lo que antes he comentado es algo mínimo si se compara con el derroche que hay en los edificios. En España podríamos ahorrar más de un 60% en energía si se utilizan bien las condiciones de los edificios y viviendas para calefacción y refrigeración Utilizar el sol para calentar agua o el aire. En Murcia, bastante más por las condiciones climáticas. Y se puede hacer utilizando bien las orientaciones, por ejemplo. Y es lo que la UE tiene ahora muy claro: Unir el tema de energía al de medio ambiente. Cuanta menos energía convencional se consuma más favorece al medio ambiente.

¿Debería ser común que un edificio se construyera con paneles solares incluidos?
Al hablar de energía solar hablo del propio edificio como materia térmica. No hablo de poner paneles fotovoltaicos ni captadores solares. Así una cosa es utilizar la energía solar para ahorrar y otra para producir. Yo me refiero a arquitectura bioclimática, del diseño del propio edificio, de su orientación, de aprovechar las paredes, las ventanas. Sólo eso nos ahorraría el 60% y para el otro cuarenta, podemos poner captadores solares para producir agua caliente o módulos fotovoltaicos que producen energía eléctrica. Por ejemplo, en Murcia con tantas horas de sol y calor, para evitar que éste entre en casa no hay que poner persianas, sino toldos o voladizos. Eso permitiría ahorrar en climatización. Los edificios, según la directiva europea, deben reducir la demanda de energía.

¿Y cuál es la situación en España?
La mayoría de los edificios tienen que rehabilitarse y hay que concienciarse de que el ahorro de energía puede ser superior a lo que debe pagar por eso. Además, en los Presupuestos Generales del Estado se ha incluído una rebaja de hasta el 20% del IBI para la rehabilitación energética de los edificios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine