20 de octubre de 2015
20.10.2015
Acoso

Un experto advierte de "la manga ancha" ante el acoso psicológico en el aula

«La violencia escolar que más se trivializa, como el poner mote a un niño o reírse de su aspecto, causa más daño que las agresiones físicas»

20.10.2015 | 10:51

Uno de los principales expertos en acoso y violencia escolar en España, el doctor en psicología Iñaki Piñuel (Madrid, 1965), criticó ayer en el Colegio CEU San Pablo de Moncada «las prácticas de manga ancha» ante al hostigamiento psicológico en las aulas. «En pleno siglo XXI no se pueden consentir que en la escuela se ridiculice a un niño por su aspecto», advierte Piñuel, coautor del «Estudio Cisneros X. Violencia y acoso escolar (2007)» que alerta que casi uno de cada cuatro alumnos españoles (23,3 %) desde Primaria hasta Bachiller es víctima de violencia y acoso.

El acoso invisible „las conductas de hostigamiento psicológico, bloqueo social y exclusión„ que, según Piñuel, tiende a banalizarse como cosas de niños es el que más secuelas deja. «La violencia escolar que más se trivializa, como el que se le ponga mote a un niño, el reirse de el cuando se equivoca, el burlarse de su aspecto físico o las amenazas, es la que más estrés postraumático causa», advierte.

Desde ansiedad hasta náuseas
Este cuatro de estrés postraumático infantil, que afecta a más de la mitad de las víctimas de acoso escolar, incluye desde alteraciones cognitivas (dificultad de atención, pérdida de memoria,...) a trastornos emocionales (ansiedad, depresión...) o alteraciones del comportamiento (aislamiento, agresividad...) e incluso sintomatología psicosomática (pesadillas, insomnio, náuseas, dolor de estómago...).

Piñuel dirige un innovador programa de prevención temprana del acoso escolar que han comenzado a implantar los 10 colegios que la Fundación Universitaria San Pablo CEU, entre ellos el de Valencia donde participarán unos 800 alumnos desde 2º de Primaria hasta 1º de Bachillerato (de 7 a 17 años).



Este especialista subraya que la mayoría de planes autonómicos contra el acoso escolar actúan a partir de la detección de casos de violencia en las aulas, «y entonces ya es demasiado tarde, por eso el 90 % de las víctimas cambian de colegio».

El programa de prevención del CEU se basa en la evaluación y medición de las conductas potencialmente peligrosas, con el fin de realizar un mapa de riesgo, «algo que muchos colegios no se atreven a hacer, pues en nuestro país en materia de acoso escolar todavía predomina el síndrome de la negación del problema», lamenta.

Lograr la solidaridad intergrupal
Además de la formación en prevención del profesorado y del personal de servicios (monitores, educadores...), el plan destaca según su coordinador porque convierte a los escolares en «protagonistas de la salida del problema, pues la sanción moral del acosador por parte de sus compañeros es clave a la hora de detener el hostigamiento».

La implicación del alumnado se aborda mediante la redacción de protocolos de buen trato en el aula, «en el que son los niños los que identifican el maltrato que no quieren sufrir a manos de sus compañeros». Así, la sensibilización del aula contra el acoso se trabaja mediante la firma de los niños de dicho protocolo «con el objetivo de lograr la solidaridad intergrupal y evitar así el todos contra uno».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine