El Consell del PSPV y Compromís ha aprobado un suplemento de crédito que incrementa el Presupuesto de la Generalitat de este año en 571,6 millones, destinado a tapar "facturas en el cajón" legal de años anteriores a 2014, es decir, gasto para el que no había dinero y que quedó pendiente de incorporar a presupuesto. En consecuencia, los proveedores tampoco han cobrado en todo este tiempo.

Los recursos, que se financian a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Estado, sirven para "cubrir desviaciones de déficits" de 2013 y anteriores que se quedaron sin financiar y ahora se dedicarán casi en su totalidad a saldar deudas de Sanidad (565,4 millones) y de Infraestructuras (6,2 millones). En concreto, la partida más grande es la de 379,1 millones, que servirá para cubrir facturas de proveedores de gastos de funcionamiento.

Le siguen por volumen los 65,4 millones que se asignarán al pago de prestaciones externas, esto es, a la atención sanitaria por el sector privado, mientras que las prestaciones externas complementarias (prótesis y atención discapacitados) concentran pagos por 67,1 millones. También se abonarán facturas por 44,8 millones en Farmacia y otros 1,9 para medicinas en residencias o centros de día. En Infraestructuras, hay 1,3 millones para Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, SA, y otros 650.820 euros, para Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte, SA.

El suplemento de crédito se habilita mediante un decreto ley, con fecha 16 de octubre, que el Consell ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Es el segundo suplemento que se aprueba a lo largo del ejercicio, tras el anterior, del pasado 27 de marzo, por importe de 568,5 millones. En total, vía FLA, este año se ha aumentado el presupuesto que aprobaron las Corts en diciembre pasado, con el fin de tapar facturas sin cobertura, por un total de 1.140 millones.

Esta financiación se nutre del FLA que ya avaló el Gobierno central al anterior Consell de Alberto Fabra, a principios de año, por un total de 7.168 millones, de los que 2.234 deben servir para cubrir desviaciones de déficits anteriores a 2014. El decreto ley da cobertura legal al pago de las facturas pendientes pero el dinero no llegará hasta que el Gobierno central no transfiera los fondos. Son los alrededor de 1.400 millones que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, acusa al Gobierno de Rajoy de mantenerle bloqueados para estrangular a la Generalitat.