La respuesta del PP a la decisión de socialistas, Compromís y Podemos de registrar una iniciativa legislativa en las Corts para la derogación "exprés" de la ley de Señas de Identidad, una norma que otorga a entidades secesionistas como la RACV o Lo Rat Penat poderes para vetar subvenciones, no se ha hecho esperar. El presidente del grupo popular, Jorge Bellver, ha acusado a las tres formaciones de izquierda de haber "traicionado a los valencianos".

"Son unos traidores a su tierra y a su gente. Esta derogación por lectura única constituye una traición a la cultura valenciana y a nuestras tradiciones", ha dicho Bellver.

Bellver, quien fue el encargado de defender esta ley en las Corts por parte del grupo popular, ha señalado que "la defensa de nuestras señas de identidad es un orgullo para el PPCV, pero el tripartito se avergüenza de ser valenciano y de sentirse valenciano, que es todavía peor. La izquierda evidencia su verdadera cara catalanista en contra de nuestras señas de identidad".

El dirigente popular ha criticado que con la derogación de la norma "el tripartito se carga de un plumazo la defensa de nuestras tradiciones y nuestra identidad, el reconocimiento de los Bous al carrer, el cant d´estil, el reconocimiento a la labor docente de la RACV y de Lo Rat Penat, o los deportes autóctonos como la Pilota, que se reconocían expresamente como señas de identidad del pueblo valenciano". "Con esta derogación se somete al pueblo valenciano a una humillación innecesaria".

Bellver ha recordado que la protección y la difusión de las señas de identidad fuera del territorio de la Comunitat Valenciana, como elemento dinamizador, eran claves de esta Ley. "El tripartito pasa el rodillo sobre todo eso, a ellos les va más difundir la cuatribarrada, el adoctrinamiento en las aulas o sumarse a procesos independentistas". "Desgraciadamente, ellos son más de imponer unas señas de identidad que no nos son propias".

"Lo ocurrido hoy es una auténtica vergüenza que los valencianos y el GPP y el PPCV no vamos a consentir. Seguiremos alzando la voz ante cualquier ataque a nuestras señas de identidad", ha concluido Bellver.