La negativa del Gobierno de Rajoy a ayudar a la Generalitat a devolver otro 25 % de la paga extra de los funcionarios que se suprimió en 2012, desvelada en exclusiva por Levante-EMV en su edición de hoy, ha desembocado en un nuevo enfrentamiento entre los representantes de la Generalitat y del Ejecutivo central. El delegado del Gobierno en la C. Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha reprochado al Consell que se comprometiera a retorarnar un 25 % de la extra a sus empleados sin saber antes si podría pagarlo, mientras el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado al Gobierno de "deslealtad" hacia la Comunitat Valenciana.

Puig ha asegurado que "el responsable" de la situación económica de la Comunitat es el Gobierno de España porque es "incapaz" de sentarse a dialogar con las comunidades autónomas para lograr una solución al problema de financiación autonómica. Inquirido por los periodistas sobre las palabras de Moragues, quien ha acusado al Consell de "faltar a la verdad" si dice que no llega FLA, el jefe del Consell ha manifestado que Moragues "sabe perfectamente que la Comunitat por sí misma no se puede financiar y que efectivamente la gestión horrible de la Generalitat por parte del PP en estos 20 años nos ha llevado a esta situación".

"A partir de ahí, el FLA es simplemente un instrumento para intentar vivir el día a día pero eso no es la solución. La solución es un nuevo modelo de financiación", ha apuntado. Para Puig, que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, "venga a amenazar a la Comunitat como viene haciendo últimamente, es una prueba más de la deslealtad del Gobierno de España con esta Comunidad".

Por su parte, Moragues, a preguntas de los periodistas tras asistir al comité ejecutivo de Cierval, ha censuradoi al Consell por aprobar el pago de la extra sin saber si tenía dinero. Lo ha dicho después de que Levante-EMV haya desvelado la carta de Beteta al Consell en la que le niega una solución para financiar el pago de la extra y le insinúa que, si no tiene fondos para ello, no la devuelva. "El Gobierno de la Generalitat ha asumido un compromiso de pagar la extra y, después de adquirirlo, se pregunta cómo lo va a pagar. Lo razonable y lo normal es al contrario", ha indicado, ya que, de lo contrario, "al final estas engañando porque comprometes algo que no sabes que vas a cumplir".

"Yo en política lo tengo clarísimo. Todo lo que dices y te comprometes tienes que tener la certeza de su cumplimiento porque, si no, al final perdemos credibilidad", ha recalcado el delegado del Gobierno, quien ha recordado que a principios de año él como conseller pagó el 25 porque "hice una planificación de tesorería óptima, milimétrica y seria". "Conseguí ese dinero y cuando lo tuve, me comprometí a pagarlo", ha incidido.