Una tromba de agua ha descargado en las últimas horas 155 litros por metro cuadrado en la localidad de La Font d'en Carrós, en la comarca de La Safor, han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología.

Fuentes del Ayuntamiento de La Font d'en Carrós han indicado que ha estado lloviendo de forma fuerte y persistentes desde las 6.30 horas de hoy, aunque no se han registrado incidencias, ni en las carreteras y cominos del término, ni en las viviendas del casco urbano.

Además de en La Font d'en Carròs, a lo largo de la mañana de hoy (hasta las 13.00 horas de hoy) se han alcanzado los 95 litros por metro cuadrado en la población de Miramar.

En la vecina comarca de La Marina, las lluvias han sido también importantes, aunque algo inferiores, con 80 litros por metro cuadrado en Adsubia y 47 litros en La Vall de Gallinera.

Este frente de fuertes lluvias ha ido acompañado de temporal en la mar, con áreas de fuerte marejada en el litoral de la provincia de Alicante, según fuentes de Aemet.

Fuentes de Aemet han informado de que un flujo persistente de nordeste, perpendicular a las sierras prelitorales de estas comarcas de la Comunitat Valenciana, es el que está generando las precipitaciones, activas desde esta pasada madrugada.

Otras mediciones destacadas han sido los 46 litros por metro cuadrado recogidos en Poble Nou de Benitatxell y 43 litros en La Vall de la Gallinera, según datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar. En Miramar se han recogido 56 litros, 43 de ellos en una hora.

Las precipitaciones de La Safor y La Marina se están produciendo esta mañana sin tormentas, ya que sólo un par de rayos han caído en la zona del circo geológico de la primera de las comarcas, según Aemet.

Cantidades inferiores se han alcanzado también en otras poblaciones del litoral y prelitoral, como los 21 litros medidos en Murla, los 18 de Xàbia, los 16 de Villalonga y los 15 litros por metro cuadrado de Vall de Laguar.

Fuentes de la Aemet han indicado que la alerta amarilla por fuertes lluvias en el litoral norte de Alicante y sur de Valencia se mantendrá hasta las 18.00 horas de hoy con una probabilidad de entre el 10 y el 40% de que las lluvias puedan alcanzar carácter fuerte de forma puntual.