Cuatro horas y quince minutos de reunión de la ejecutiva de Compromís apenas sirvieron para constatar la distancia sideral entre el Bloc y Mònica Oltra sobre si a las generales hay que concurrir con Podemos o en solitario. Ese es el hilo central del argumento. Y luego está el tema. Que pasa por el pulso entre la figura de la vicepresidenta, que quiere reforzarse en esta contienda con un pacto que supere al PSPV „plasmar la idea de que los 32 diputados autonómicos a la izquierda de Ximo Puig son un bloque compacto por ella comandado„ y un Bloc en cuyo ADN está la obediencia estrictamente valenciana. Sobre la mesa de la ejecutiva se puso la oferta de Podemos, muy ventajosa según Iniciativa.

El partido de Pablo Iglesias no está para regatear. Ofrece a Compromís liderar la lista por Valencia (Joan Baldoví, del Bloc) y la de Castelló, y se reserva la de Alicante. En el documento que elevan a sus pretendientes también expresan su disposición a que tengan «grupo parlamentario propio». Pero el Bloc considera que no hay garantías jurídicas dado que Podemos concurre en toda España y dependería de la Mesa del Congreso. Tener el 15% en las tres circunscripciones y 5 diputados no es suficiente, subrayan. Oltra expresó su apuesta por un acuerdo político para crecer y superar a los socialistas y luego se ofreció para defender jurídicamente la constitución del grupo. El nombre de la coalición sería el de «Podemos-Compromís, és el moment» y concurriría con las «siglas» Compromís-Podemos. La vicepresidenta del Consell intentó que la ejecutiva de anoche avalara esa propuesta, pero no logró convencer a sus compañeros. Aunque hay diferencias de criterio, el Bloc cuenta con once representantes en esa dirección de un total de 21. Para sacar el pacto se requieren dos tercios. De hecho, en la aprobación del reglamento de primarias era el Bloc el que lamentaba no contar con esa mayoría cualificada.

Compromís queda bloqueado

La formación valencianista propuso que la decisión del pacto quede en manos de todos los militantes a través de un referéndum vinculante. Oltra rechaza esta vía, como también dejar la decisión en manos del Consell General de Compromís, máximo órgano entre congresos en el que la mayoría del Bloc es apabullante.

El documento de Podemos con la propuesta de acuerdo incluye inscribir la coalición como «Podemos-Compromís, és el moment» y concurriría con las siglas Compromís-Podemos. Una fórmula que permitiría la presencia de las dos marcas. Tras la ejecutiva de anoche, Compromís queda políticamente bloqueado y Oltra, debilitada, dado que apostado fuertemente por ese pacto. El Bloc reunirá a su consell nacional el sábado. Fuentes de la formación indicaron que podría abordarse incluso la continuidad del partido en el Consell, pero desde el entorno de Oltra consideran que ese amago de ruptura es pura estrategia de presión.

En el lado nacionalista, por su parte, no descartan que la vicepresidenta avise sobre la posibilidad de que Iniciativa concurra con Podemos sin el Bloc. En todo caso no queda mucho tiempo para despejar las incógnitas porque el 6-7 de noviembre han de estar registradas las coaliciones electorales.