La Plataforma de Afectados por las Hipotecas aplaudió el anuncio de diversos bancos que aseguraron a ayuntamientos como el de Valencia que ya no ejecutarían más desahucios. Sin embargo, casi a diario siguen acudiendo a los domicilios de vecinos de la ciudad para intentar paralizar un lanzamiento ejecutado por esos mismo bancos. «¿Qué está pasando? ¿La promesa de los bancos ha sido una patomina? Hoy mismo (por ayer) hemos acudido a uno en Orriols del BBVA, y unos compañeros están en otro, en Gandia, del Deutsche Bank y mañana (por hoy) hay otro en Xàtiva de Bankia... Esto no lo vamos a consentir», aseguró ayer Jose Luis González, uno de los portavoces de la PAH.

Tras una reunión del consejo asesor para trabajar la ley social de la Vivienda, González explicó que en la próxima reunión «pediremos un compromiso serio» para que no haya más desahucios «en vivienda habitual de una familia en exclusión social».

Vivienda en alquiler social

Por ello, y para que los propios bancos sepan «a quien desahucian» la PAH solicitó ayer un registro para identificar los lanzamientos que hay en curso «porque hay numerosos procesos abiertos y somos nosotros los que les indicamos a los bancos que en tal desahucio la afectada es una familia con tres hijos, uno de ellos discapacitado, etc». Si no quieren indentificar ni dedicar un minuto a saber a qué familias «están tirando de sus casas tendremos un grave problema».

Por otra parte, y una vez identificados los desahucios, la PAH solicitó ayer a las entidad bancarias que se comprometan «a ofertar a las familias una vivienda para alquiler social antes de que se produzca el lanzamiento. Hablemos qué se entiende por exclusión social, qué se entiende por alquiler social... pero no permitamos que se tire a más familias de sus casas. Estén o no los procedimientos abiertos».