La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, dibujó ayer en las Corts un panorama agónico de las cuentas autonómicas provocado por la falta de financiación, de la que responsabilizó a la herencia recibida del PP. «No sé si llegará el día en que no tengamos bisturí y medicamentos en los hospitales», llegó a afirmar durante su primera comparecencia en la comisión de Economía de las Corts para informar sobre sus líneas de actuación.

En su comparecencia, hizo un repaso de su paso por la conselleria y denunció el lastre de la herencia del PPCV, lo que ha supuesto, entre otros aspectos, un volumen de facturas en el cajón legal por 2.000 millones, en su mayoría gasto sanitario.

Ferrando puso de relieve la escasez de recursos de la Administración autonómica para hacer frente al fraude fiscal. Tan es así que, según denunció, solo hay dos inspectores para luchar contra el fraude fiscal en los tributos propios en toda la Comunitat Valenciana. De ahí la defensa del proyecto del Consell de poner en marcha la Agencia Tributaria Valenciana con el fin de hacer más eficaz la gestión de los impuestos y la lucha contra el fraude. La responsable de Hacienda narró su sorpresa porque se ha encontrado que la Tesorería de la Generalitat dependa de pólizas de crédito y se mostró orgullosa de poner al día pagos de Dependencia. «Algo que era tan fácil y que ha cambiado tanto la vida de la gente», celebró.

Ferrando explicó que casi la mitad de los 57 millones que supondrá la eliminación del copago social se compensarán con el incremento del impuesto de Patrimonio.

Por su parte, el portavoz del PP, Rubén Ibáñez, recriminó a Ferrando que «como el resto del Consell, solo llora», en lugar de centrarse en la gestión. También le reprochó que cree miedo entre los valencianos al afirmar que igual se quedan sin dinero para pagar hasta los bisturís.

También compareció el secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación, Julián López, quien denunció la caótica situación del sector público y clamó por un cambio del modelo de financiación.