Seis búfalos que habían escapado sobre las 13 horas de hoy de la reserva de Valdeserrillas en Benagéber han sido localizados tres horas después en la localidad conquense de Talayuelas, a escasos kilómetros, según han informad fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112.

Las mismas fuentes han indicado que sobre las 13.17 horas han recibido un aviso de que los búfalos se encontraban entre las localidades de Benagéber y Talayuelas, y se dirigían hacia la laguna de este municipio conquense, próximo al municipio de Sinarcas

Los animales han sido localizados sobre las 16 horas y los servicios de emergencia han movilizado los medios necesarios para devolverlos a la reserva en un operativo en el que han participado Guardia Civil y agentes medioambientales.

Los búfalos, procedentes de distintos parques europeos, habían llegado a la reserva de Valdeserrillas, en Benagéber, el pasado 3 de junio. Los promotores de esta iniciativa buscaban atraer visitantes a la reserva de fauna, que con una superficie de trescientas treinta hectáreas fue gestionada hace unas décadas por el Icona, e investigar la capacidad de adaptación de los bisontes al ecosistema forestal valenciano. La experiencia incluía la realización de un estudio sobre la ingesta de biomasa vegetal por parte de los bisontes y su papel en la prevención de incendios. Se desconocen las causas que propiciaron la fuga de estos animales, seis en total, a los que estaba previsto incorporar en breve un macho adulto.