El líder y portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, ha admitido en los pasillos de la Cámara que podría haber problemas jurídicos, de interpretación del artículo 23 del Reglamento del Congreso, que impidieran la formación de un grupo valenciano propio en caso de pacto entre Compromís y su partido, pero, acto seguido, ha subrayado que esta situación no generaría ningún problema para ese objetivo de formar un grupo valenciano propio.

Y ello porque se constituiría, dijo, un "subgrupo parlamentario" en el que "se tendrían garantizados los tiempos de intervención, el apoyo técnico y económico" hasta que la nueva mayoría del Congreso, con la "ola de cambio", reformara el reglamento de la Cámara Baja.

Montiel, quien ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Parlamento, ha destacado que el acuerdo con Compromís, bloqueado tras la reunión de la ejecutiva de la coalición anoche, no solo es cuestión de dos formaciones sino que, bajo el paraguas "Es el moment" (nombre que también formaría parte de la marca) podrían entrar independientes bajo una "fórmula híbrida", no una agrupación de electores.

El dirigente de Podemos vio "difícil" que en esa gran plataforma pudiera entrar Ara en Comú, el proyecto que promueve Esquerra Unida.

Antonio Montiel, pregutado por los periodistas sobre quién tendría el protagonismo en la coalición electoral, ha asegurado que "indistintamente utilizaremos Podemos-Compromís o Compromís-Podemos".