21 de octubre de 2015
21.10.2015

Moragues, a Puig: "El Consell es un gobierno de plañideras"

El delegado del Gobierno advierte que con el FLA no se pueden pagar la extra a los funcionarios

21.10.2015 | 18:19

El enfrentamiento institucional entre la Generalitat y el Gobierno central, agravado después de que Levante-EMV desvelara la carta del número dos del ministro Cristóbal Montoro al conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la que le niega la ayuda financiera para devolver la extra a los funcionarios, ha elevado el tono. A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha considerado respecto a las críticas del Consell por la paga extra de 2012 a funcionarios, que el valenciano es "un gobierno de plañideras que no para de quejarse".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, salió ayer al paso de la negativa acusando al Ejecutivo de Rajoy de "deslealtad" con la Comunitat Valenciana. Al respecto, Moragues ha lamentado que nos encontramos "siempre" en "un escenario de lloro y lamento" y ha instado al Gobierno autonómico a gestionar "con responsabilidad" y a reconocer "todo el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España por la Generalitat valenciana".

Moragues, que ha realizado estas declaraciones en el acto que ha presidido para inaugurar el curso de actuaciones básicas en materia de violencia de género, ha señalado que "actualmente, los problemas financieros de la Generalitat están resueltos gracias al Gobierno de España".

El delegado del Ejecutivo central ha indicado que es así porque el Gobierno español "está pagando actualmente los intereses de la Generalitat valenciana, a los bancos de la Generalitat y a los proveedores que la Generalitat no puede pagar", además de asegurar que esto "no casa en la actuación de deslealtad que decía el presidente [del Consell], Ximo Puig".

Insta a Puig a "gobernar y defender los intereses de los valencianos"
Tras ello, Juan Carlos Moragues ha pedido a Puig "que gobierne, que gestione y que asuma responsabilidades". En esta línea, ha manifestado que el presidente de la Generalitat "ha dejado de estar en la oposición" y ha resaltado que como responsable autonómico debe "defender los intereses de los valencianos".


"Ha dejado de estar en la oposición. No es un diputado en el Congreso que está haciendo oposición al Gobierno central. Ahora es el presidente de la Generalitat y ha de defender los intereses de todos los valencianos", ha planteado.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha resaltado que "a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se está pagando todos los meses de forma religiosa y ordinaria un dinero a la Generalitat", por lo que ha aseverado que "decir que no reciben ni un duro del FLA es faltar a la verdad".

Moragues ha explicado que este fondo es "un mecanismo de adhesión voluntario" y que a través de él "el Gobierno de España paga intereses a los bancos y a los proveedores", al tiempo que ha subrayado que "todos sabemos que a través del FLA no se pagan las nóminas" porque "no es un objeto de FLA".

El representante del Ejecutivo central ha agregado que él mismo durante su etapa como conseller de Hacienda, con el anterior ejecutivo autonómico, pagó "el 25 por ciento de la paga extra --de funcionarios-- en enero".

"Estamos siempre en un escenario de lloro y lamento. Estamos ante un gobierno de plañideras que no para de quejarse. Lo que quiero es que ese gobierno gestione con responsabilidad y que reconozca todo el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España por la Generalitat valenciana", ha argumentado al respecto sobre el Consell. Asimismo, ha apuntado que "actualmente los problemas financieros de la Generalitat están resueltos gracias al Gobierno de España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine