El presidente de las Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, aboga por dar la palabra a los militantes de base de Compromís, a través de las asambleas comarcales, y que la decisión última sobre un eventual pacto con Podemos en las elecciones generales se decida en el Consell General de Compromís. De este modo, se conjugaría la participación de los afiliados y la decisión a través del órgano de dirección de Compromís, eludiendo un referéndum entre la militancia que rechaza la lideresa de la coalición y vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra.

Morera ha lanzado esta propuesta en declaraciones en los pasillos del Parlamento después de que la reunión de la ejecutiva de anoche de Compromís concluyera tras casi cinco hora de discusión sin llegarse a ningún acuerdo sobre una posible alianza preelectoral con el partido de Pablo Iglesias. La garantía de que Compromís pueda contar o no con un grupo propio en el Congreso es uno de los principales escollos entre los diferentes sectores de Compromís.

El líder del Bloc, en línea con la posición mayoritaria de su partido, apuesta por solucionar el conficto "a través de la democracia" y no mediante pactos en las cúpulas de los partidos. Morera plantea que se dé voz a la militancia a través de las asambleas comarcales, de manera que éstas eleven propuestas al Consell General de Compromís, donde se votaría la decisión final. En este momento, apuntó, hay una propuesta, del Bloc y de Gent de Compromís, para que Compromís se presente en solitario. Eso sí, señaló que también están "abiertos" y son "respetuosos a la posibilidad de ir con otros partidos", en alusión a Podemos. Esa sería la segunda propuesta, que promociona Oltra.

Desde las comarcas podría elevarse una tercera propuesta o las que se planteen, asimismo a instancias de los afiliados. Todas ellas desembocarían en el Consell General de Compromís, donde se votarían las opciones, tal como está marcado en los estatutos de la coalición. "Somos una organización democrática y las decisiones las toman las bases", recalcó Morera.

El Bloc convocará a su Consell Nacional para debatir sobre esta cuestión el sábado después de que sus afiliados rechazaron con un 75 % de los votos concurrir de la mano del partido de Pablo Iglesias en la Comunitat Valenciana.

Mollà: "Hay garantía de grupo propio"

La diputada de Compromís y dirigente de Iniciativa, Mireia Mollà, ha salido también a los pasillos a hacer declaraciones para manifestar que no hay ninguna duda jurídica de que Compromís podría formar grupo propio en el Congreso, tal como le ofrece Podemos. "No hay ningún problema, hay antecedentes", subrayó. Siempre y cuando, obviamente, se cumplan las condiciones de lograr un 15 % en las tres circunscripciones valencianas y un mínimo de 5 diputados, que son las condiciones marcadas por el Reglamento del Congreso para gozar de grupo parlamentario propio.

Mollà se mostró conciliadora con el Bloc al aceptar que, con independencia de que en la ejecutiva hubiera un acuerdo político, es lógico que no se cerrara allí mismo el pacto. "El Bloc partía de un referéndum en el que expresaron las reticencias al acuerdo y ahora es normal que quieran hablar con los suyos, comentarlo en los órganos internos, como el Consell Nacional, para reforzar su posición".