21 de octubre de 2015
21.10.2015
Infraestructuras

La patronal compara el corredor mediterráneo con un "carril bici"

Cierval reprocha al Gobierno la caída de la inversión mientras destina al AVE a Galicia cuatro veces más

21.10.2015 | 02:52
La patronal compara el corredor mediterráneo con un "carril bici"

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, aprovechó ayer la asistencia del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, al Comité Ejecutivo de la patronal valenciana para elevar el tono de las reivindicaciones del empresariado valenciano frente al Gobierno Rajoy, al que acusó abiertamente de discriminar a la Comunitat Valenciana mientras se favorece a otros territorios.

En un tono muy duro, José Vicente González llegó equiparar con las de un «carril bici» las prestaciones del corredor mediterráneo que ha proyectado el Gobierno de Mariano Rajoy.

Así, José Vicente González destacó que mientras cada vez «se baja un poquito más» la proyección y el presupuesto para el corredor mediterráneo, «no hay ningún problema en invertir cifras cuatro veces mayores que las de la Comunitat en el AVE a Galicia, casualmente», en clara alusión a los orígenes gallegos de la ministra de Fomento Ana Pastor.

González realizó estas declaraciones antes de celebrar el Comité Ejecutivo de la patronal al que asistió el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, «para explicar a los empresarios qué hace el gobierno de España» por la autonomía y para «responder a lo que no está haciendo», aseguró González.

En relación al corredor mediterráneo, González lamentó que al tercer carril„que equiparó al «carril bici»„ se le esté llamado corredor mediterráneo, lo que a su juicio provoca que en realidad se debata sobre un «remedo» de la verdadera infraestructura.

González recordó que el proyecto original , al que la Unión Europea apoya económicamente y considera un eje «prioritario», consiste en cuatro vías, ida y vuelta para pasajeros e ida y vuelta para mercancías. «Eso se convirtió después en el tercer carril y ahora además solo hay una dirección del tercer carril», explicó.

Así mientras se reducen las prestaciones e inversiones en la citada infraestructura «no hay ningún problema en invertir cifras cuatro veces mayores que las de la Comunitat en el AVE que va a Galicia casualmente». «Eso son los hechos», criticó.

Por su parte, Juan Carlos Moragues defendió que en esta legislatura el Gobierno central ha invertido unos 5.000 millones en la infraestructura, de los cuales 1.200 millones «son en la Comunitat», mientras que ha criticado que en la anterior legislatura la asignación fue de «cero euros».

«Nos gustaría mayor rapidez»
«El corredor mediterráneo será lo que será, pero no un carril bici porque va a alta velocidad. A todos nos gustaría que fuesen más rápido las obras y se hiciese en el menor tiempo posible», replicó Moragues.

Los empresarios trasladaron al delegado del Gobierno la necesidad urgente de mejorar la financiación autonómica de la Comunitat Valenciana, así como las inversiones regionalizables que recibe la autonomía por parte del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine