Cientos de usuarios de la Alta Velocidad Madrid-Valencia han vivido con zozobra las últimas horas la imposibilidad de adquirir con antelación los billetes y programar sus desplazamientos a partir del 1.º de noviembre.

La compañía ferroviaria comenzó el pasado viernes a cargar la nueva programación y estima que hoy, miércoles, habrá finalizado el proceso y los billetes se podrán adquirir ya con plena normalidad.

Según explicaron fuentes de la compañía se trata de una modificación horarios «que se hace todos los años y en todos los corredores».

No obstante, la programación con los nuevos horarios está disponible prácticamente a finales de septiembre, por lo que no existe apenas interrupción en la venta.

Sin embargo, este año se ha producido un retraso que ha generado malestar entre los usuarios al comprobar como se acercaba la fecha del 1 de noviembre, donde existe tradicionalmente una gran demanda de movilidad, y ni en la página web de Renfe ni en los puntos de venta tradicionales era posible adquirir el billete.

Fuentes de Renfe justificaron el retraso en la dificultad de armonizar servicios del eje ferroviario entre Cataluña y Valencia, y especialmente de Castelló, afectados por las obras del tercer carril del corredor mediterráneo y para los que la compañía intentaba habilitar enlaces «oficiales» con los servicios de Alta Velocidad con Madrid.

«Ni se incrementa, ni se reduce el tiempo de viaje para ningún servicio», dijeron fuentes de Renfe. Tampoco se suprime ni se cambiar nada que no estuviera ya afectado con anterioridad con motivo de las obras. La compañía espera recuperar «pronto» las conexiones directas entre Castelló y Madrid en trenes Alvia.