Con una reforma del Estatuto de Autonomía pendiente y bloqueada durante cuatro años por el PP en el Congreso, la que pretende el blindaje de las inversiones estatales en la C. Valenciana en función de la población, los partidos han avalado ahora constituir una comisión para analizar una nueva modificación de la Carta valenciana, así como de la Ley Electoral Valenciana. El pleno las Corts Valencianes ha aprobado, por unanimidad, la creación de una comisión de estudio para abordar una amplia reforma estatutaria y de la ley electoral, así como de otras medidas encaminadas a aumentar los mecanismos de participación ciudadana y regeneración democrática.

El acuerdo para el nuevo foro que revisará otra vez el Estatuto, cuya aprobación ha salido adelante por 96 votos, ha partido de dos iniciativas del PP y Compromís. Se constituirá lo antes posible para aprobar el plan de trabajo, y concluirá en un plazo máximo de 12 meses. Su composición será igual a la establecida para las comisiones permanentes legislativas, y podrá requerir la presencia de expertos, representantes de organizaciones sindicales y empresariales, así como de otros agentes sociales e instituciones públicas relacionados con las materias que se trate. Además, podrá acordar la solicitud de informes y documentación a la administración autonómica y a los servicios jurídicos de Les Corts referidos a los asuntos de estudio.

El PP arremete contra el resto, pese a la unanimidad

Hubo unanimidad en el panel de votación, pero no en las intervenciones. El diputado del PP Luis Santamaría ha valorado que el resto de fuerzas hayan sido "capaces de romper el cordón sanitario que han levantado contra el PP" y de acercarse a la iniciativa planteada por este grupo. Santamaría ha criticado a Podemos por cuestionar la Transición; a Compromís, y en concreto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por encaminarse "hacia un modelo de fractura con España" similar al de Cataluña, y al PSOE por plantear un modelo federal que, según ha dicho, no le gusta.

Frente a eso, ha asegurado que el PP apuesta por el consenso para que los españoles puedan transitar por una segunda transición, basada "en la igualdad de todos los españoles" y en un proceso de descentralización a favor de los ciudadanos que saque "el autogobierno de las instituciones a la calle". Ha defendido algunas de las propuestas que el PP planteará en la comisión, como la elección directa de un número de diputados, la reducción de parlamentarios, la limitación del mandato del president de la Generalitat a dos legislaturas o la eliminación del aforamiento.

Mata, "abierto" a debatir todo

El resto de grupos ha reprochado al diputado popular sus críticas cuando de lo que se trata es de buscar un consenso, y el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha calificado de "demagógica y destructiva" la intervención de Santamaría, del que ha lamentado que no haya aprendido técnicas de negociación.

El portavoz socialista, Manuel Mata, quien ha pedido al PP que entienda que España es "asimétrica, plural y diversa", ha deseado que este debate permita incluir en el Estatuto de Autonomía cuestiones que cambien la vida de la gente como "un suelo de gasto social", además de otras medidas para regenerar la vida política o acabar con los aforamientos. Mata dejó claro que su grupo está "abierto" a debatir todo la comisión de estudio.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha asegurado que el sistema electoral valenciano está "anticuado" y ha considerado que es el momento de hacer de esta autonomía una de las democracias "más avanzadas del Estado" y de acercarla las democracias europas. Ha calificado de "antidemocrática" la barrera electoral del 5 %, que, según ha destacado, es "única en todo el Estado", y ha criticado también el reparto de escaños que prevé la norma y el mantenimiento de listas cerradas y bloqueadas.

El diputado de Ciudadanos Alexis Marí ha explicado que aunque su grupo no es partidario de crear nuevas comisiones, apoya esta porque una de sus banderas es tener una "mejor" democracia y porque quiere garantizar el debate de asuntos como la eliminación de las prerrogativas de los políticos o del Consell Jurídic Consultiu.

El pleno de Les Corts ha aprobado, también por unanimidad, la constitución de dos comisiones especiales de estudio, una sobre la realización de un trabajo integral para la erradicación de las violencias de género, propuesta por Podemos, y otra para elaborar una nueva ley de coordinación de policías locales, planteada por Compromís.