Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cámara de contratistas

Un informe vincula el aumento de las víctimas al déficit inversor en carreteras

El Congreso Nacional de Seguridad Vial que se celebra en Valencia reivindica la mejora de la red viaria, en especial en las vías de calzada única - El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico pasó de 141 en 2013 a 167 en 2014

Un informe vincula el aumento de las víctimas al déficit inversor en carreteras Eduardo Ripoll

Un informe de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana vincula el déficit inversor en conservación y seguridad vial con el repunte de la siniestralidad detectado en el 2014, con 167 víctimas mortales frente a las 141 del pasado año.

Así, mientras desciende la inversión en Conservación y Seguridad Vial „ «insuficiente», según el informe, para los kilómetros e Intensidad Media Diaria de Circulación (IMD) de las carreteras valencianas„ , el número de víctimas mortales se incrementa y los costes de la siniestralidad se disparan hasta alcanzar los 478,5 millones de euros que no incluyen el drama social asociado a los accidentes.

El análisis realizado por la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana se basa en los informes presentados en la reunión de la XXIX Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial celebrada el pasado 5 de octubre como antesala del VII Congreso Nacional de Seguridad Vial que se clausura hoy en Valencia organizado por la Asociación Española de la Carretera.

Según del director general de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz, «tras 10 años de descenso de siniestralidad el proceso se ha agotado» y requiere nuevas actuaciones entre las que destacó la mejora de la red viaria.

En 2014 siguió bajando el número de accidentes y de heridos respecto al año anterior, aunque el número de víctimas mortales pasó de 141 a 167 (+18%) y aumentaron también otros parámetros como el índice de letalidad (nº de fallecidos respecto al número de víctimas), el de fallecidos por millón de habitantes (+20%) o el de muertos por millón de vehículos (+19%).

Crece el coste de mantenimiento

Manuel Miñes, director gerente de la Cámara de Contratistas, subraya la influencia en estas cifras del hecho de que los presupuestos destinados a conservación apenas suponen un 65% de los que serían necesarios, según parámetros internacionales y pierden recursos en los últimos años, con el agravante de que el coste de mantenimiento «crece casi exponencialmente si no se atiende a tiempo».

La inversión estatal en conservación y seguridad vial en carreteras paso de 64,7 millones en 2013 a 50,6 millones en 2015

Según el informe de la Cámara, resulta «inasumible» que el 82% de la red viaria pública, que en 2013 ascendía a 8.555 kilómetros, «y en especial» el 47,6% de la red estatal, con 928 kilómetros de un total de 1.949, «carezca de las necesarias y suficientes medidas físicas y estructurales de seguridad vial». A estos recortes se suma la paralización de las variantes pendientes en la N-332, la N340 o la N-330. En 2014, los muertos en Vías Urbanas fueron 49 frente al total de 169 mientras los fallecidos en carreteras convencionales fueron 79.

Compartir el artículo

stats