22 de octubre de 2015
22.10.2015
Financiación

Moragues apoya una quita de la deuda como el Consell

El delegado del Gobierno coincide con la reclamación de la Generalitat al Gobierno central por la infrafinanciación

22.10.2015 | 15:33
Moragues apoya una quita de la deuda como el Consell

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha preguntado hoy que, al igual que hubo acuerdo con el Ministerio de Hacienda en mutualizar los intereses de la deuda, por qué no puede hacerse lo mismo con la deuda de la Comunitat que ha generado la infrafinanciacion por un "modelo injusto" y se ha mostrado partidario de que el Gobierno haga una quita.

Moragues, que ha intervenido en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, coincide, por tanto, con la reclamación del Consell y con la propuesta de su sucesor al frente de la Conselleria de Hacienda, Vicent Soler, sobre reestructuracion de la deuda.

El delegado del Gobierno ha defendido que los problemas financieros de la Generalitat están resueltos porque "ahora mismo hay una quita" ya que el Gobierno "paga los intereses -que se han reducido 1.000 millones en dos años-, a los bancos y a los proveedores" que no puede pagar la Generalitat y eso "es una condonación".

Ello hace que el 70 % de la deuda de la Comunitat cuando acabe el año sea con el Estado con lo cual, según Moragues, Gobierno y Generalitat tendrán que sentarse a hablar y si han llegado a una mutualización de los intereses "por qué no se puede llegar a una mutualización de deuda", se ha preguntado.

Respecto a una posible condonación de la deuda, ha asegurado que él tiene que ser "coherente" y decir lo mismo como delegado que como cuando fue conseller: "No es que habría que plantearlo es que la quita de la deuda estaba en cima de la mesa. Soy partidario de plantearlo".

"Se han arreglado los problemas de financiación pero no de la autonomía financiera y en este momento hay que abordar el cambio del sistema de financiación" entre las autonomías y el Gobierno, según Moragues, que ha apelado a que los interlocutores de la Generalitat y del futuro Gobierno "estén a la altura".

En esta negociación, ha dicho, la Comunitat tiene una "posición negociadora avanzada" ya que el Gobierno del PP ha reconocido su infrafinanciación y se ha comprometido a cambiar el modelo y ha pedido "un compromiso claro" del resto de fuerzas en esa línea.

Ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, votó a favor en el Congreso "del actual modelo que perjudica a la Comunitat" y ha dicho que le "horroriza" que aluda a "federalismos asimétricos y la singularidad de Cataluña" porque quieren "simetría e igualdad de acceso a los servicios básicos".

El delegado ha asegurado que hay un "mapa político distinto" y que la próxima legislatura será "la del consenso" porque las "mayorías absolutas se han acabado" y ha asegurado que el PP será "abierto y dialogante".

Sobre la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, fijada para el 2 de noviembre, ha asegurado que se ha hecho "cuando lo han permitido las agendas" pero que el presidente del Gobierno "siempre está atento y pendiente de las necesidades y problemas de la Comunitat".

Preguntado por si creía que los refugiados no eran trigo limpio, ha defendido que son personas que viven en un entorno bélico y "hay que estar a su lado", y ha añadido que aunque España "se ha adelantado" para que lleguen cuanto antes, "queda mucho por delante" porque cuando lleguen habrá que darles educación, servicios y apoyo psicológico y social.

Moragues ha asegurado que la crisis ha afectado a la Comunitat con "más intensidad y virulencia" por el desplome del mercado inmobiliario y la reconversión de las entidades financieras, pero ha valorado el cambio en apenas dos años, "mérito de toda la sociedad", al variar su crecimiento en 5 puntos porcentuales, del -2,9 al 2,1.

Ha calificado de "intolerables" las cifras del paro y ha asegurado que "queda mucho por hacer", aunque ha precisado que hay "un escenario de creación de empleo y crecimiento económico".

En su tercera intervención en este foro (las anteriores fueron como conseller de Hacienda), ha anunciado un convenio con Cruz Roja, cuyo presidente en la Comunitat, Francisco Javier Gimeno, ha sido el encargado de presentarle en este desayuno, para que la institución entre en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores a partir del 1 de enero de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine