El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en la sesión de control de las Corts la "refundación" del Servicio Valenciano de Empleo (Servef) con el fin de "sacarlo de la UCI" y un plan "potente" dotado con 200 millones de euros y negociado con los sindicatos y los empresarios "para hacer frente al peor de los desempleos", el que afecta "a los que no han tenido ni la primera oportunidad de conseguir un empleo", con medidas para 82.000 jóvenes.

Puig ha lanzado este anuncio en respuesta a la pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, quien ha acusado al jefe del Consell de ser "el presidente del paro". Según Bonig, Puig "heredó" una Comunitat que "lideraba la creación de empleo juvenil, las exportaciones y la creación de empleo" y en los algo más de 100 días que lleva al frente del Consell "la creación de empleo ha caído 12 puntos y cada día hay 21 parados más". "¡Ya está bien de quejarse! ¡Gobierne!", lo ha apremiado Bonig, quien le ha reprochado que se ha convertido en "una losa" para la Comunitat.

"¡Nosotros ni lloramos ni pedimos! ¡Exigimos lo que corresponde a los valencianos", le ha contestado Puig. "¿Sabe quién lloraba?", le ha preguntado Puig a la popular, para añadir, aludiendo a la confesión del jefe de la trama Gürtel, Francisco Correa: "Quien lloraba era Álvaro Pérez a Francisco Camps, para ver cómo robaban más aquí en la C. Valenciana".

Para Bonig, los agentes sociales "son la vieja política"

Durante el rifirrafe entre Puig y Bonig, el primero ha sacado pecho por el pacto logrado con sindicatos y empresarios. La popular, durante su intervención, ha mostrado una foto de la reunión de Puig con los representantes sindicales y empresariales en la firma del acuerdo para deslizar que es la "vieja política" y "los poderosos". El PP, en cambio, "quiere un gobierno al servicio de los débiles, no de los poderosos. Ya se han olvidado de rescatar a las personas".

Ximo Puig ha mostrado su sorpresa. "El PP ahora parece que es antisistema, y los agentes sociales le parecen la vieja política", ha afirmado el titular de la Generalitat, quien ha bromeado: "Pongámonos a temblar". Puig también ha aludido a los datos de la EPA conocidos hoy para defender que "en el tercer trimestre de gobierno, las cosas van bastante bien y Andalucía y la Comunitat Valenciana lideran la creación de empleo".