Los padres que quieran acogerse al plan #XarxaLlibres, la iniciativa lanzada por el president Ximo Puig y el conseller de Educación, Vicent Marzá; para lograr la gratuidad de los libros de texto, podrán presentar las facturas en el ayuntamiento donde estén empadronados los alumnos a partir del 1 de diciembre, fecha en la que los consistorios dispondrán de los fondos económicos para el plan y establecerán las fechas concretas del cobro de ayudas de hasta 100 euros. La Conselleria ha habilitado en su web (www.cece.gva.es) un espacio en el que informa de todos los pasos a seguir para acogerse al programa.

El Consell autorizó la pasada semana el presupuesto para el pago de este 50% mientras que el resto se abonará al concluir el curso al entregar los libros en el centro escolar correspondiente.

Ampliación presupuestaria

En este sentido, el Consell ha aprobado este varias modificaciones presupuestarias por 9,5 millones de euros para ampliar el programa para la gratuidad de libros de texto hasta los 16,3 millones, según publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Así, se han autorizado minoraciones de crédito por 3,2 millones en tres programas de la Conselleria de Educación (gastos de funcionamiento de Primaria, Administración educativa y cultural y programas de FP que no se han aplicado) y por 6,3 millones en un capítulo de servicio de deuda de Hacienda. Así, las ayudas para la adquisición de libros de texto en Primaria se amplía en 3,2 millones de euros y en Secundaria en 6,2, han informado fuentes de la Generalitat, hasta alcanzar un total de 16,3 millones de euros.

Esta misma semana la Diputación de Valencia aprobó en el pleno de la corporación avanzar hasta 16,2 millones para atender al plan de libros de texto gratis, que corresponden a la aportación de la corporación provincial (8 millones) y a la parte que han de poner los municipios (otros 8 millones) y que la diputación adelanta ante la falta de liquidez de los consistorios.