El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado hoy una modificación de crédito por importe de 75 millones de euros, que se destinará a pagar a los funcionarios públicos parte de la paga extra de 2012 que se les adeuda.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Consell, Mònica Oltra, tras la reunión del pleno en el que por primera vez ha estado ausente el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien se encuentra en Bruselas para reunirse con varios comisarios europeos.

Los 75 millones de euros que se destinan a cumplir el compromiso de pagar a final de año a los funcionarios proceden del Servicio de la deuda, donde la bajada del precio del dinero ha generado un remanente que permitirá cumplir el acuerdo adoptado en la mesa general de la función pública.

Oltra ha afirmado que el dinero que recibirán los funcionarios y empleados públicos de la Generalitat, equivalente al 25 % de le extra de Navidad de 2012, "formaba parte de su nómina y no se les tenía que haber reducido nunca", y ha afirmado que el conseller de Hacienda "está gestionando bien, y desde luego mucho mejor" que el anterior Consell.

Por otra parte, el pleno del Consell ha autorizado la contratación de los servicios de limpieza, desinsectación y desinfección de las instalaciones internas y externas de los edificios dependientes de la Conselleria de Sanidad, que asciende a 294 millones y tiene un plazo de ejecución de dos años.

Además, el Consell ha aprobado el reglamento de la ley de Participación y colaboración institucional de las organizaciones sindicales y empresariales representativas de la Comunitat, regula el régimen de compensaciones económica, la normativa de aplicación y el plazo para la constitución de la Mesa del diálogo social.

Otro acuerdo ha sido ratificar un convenio con el Ministerio de Justicia para agilizar las pruebas de ADN en casos de agresiones sexuales, unos análisis que hasta hora se hacían en Barcelona y en los que el Instituto de Medicina Legal de Valencia podrá participar a partir de ahora.

Asimismo, se ha tramitado la concesión directa, con carácter excepcional y por razones humanitarias, de ayudas por un importe global de 400.000 euros a actuaciones de emergencia en Siria y en países limítrofes con el fin de atender las necesidades básicas de las personas refugiadas como consecuencia del conflicto bélico.

La Generalitat ha seleccionado los proyectos de ACNUR, UNRWA, Acción contra el Hambre, UNICEF, Save the Children, Cruz Roja y Movimiento por la Paz, quienes disponen de nueve meses para ejecutarlos.

También se ha aprobado una declaración institucional a favor de que se descatalogue la transexualidad como una patología y para manifestar su compromiso con el derecho a la identidad sexual y de género de todas las personas y su voluntad para erradicar desigualdades y discriminaciones en la Comunitat Valenciana.

Finalmente, el pleno ha aprobado una declaración institucional para poner de manifiesto el compromiso del Consell con las personas afectadas por el cáncer de mama, a las que traslada su cariño y apoyo, así como el reconocimiento a sus familiares y amigos.