23 de octubre de 2015
23.10.2015
Investigación

Un cordón para curar el sida y el cáncer

La Fe, junto a dos centros de Barcelona y Madrid, participa en un ensayo pionero en el mundo para demostrar la eficacia terapéutica de una rara variante genética de la sangre de neonatos en la erradicación del VIH y los tumores hematológicos

23.10.2015 | 01:29
Un cordón para curar el sida y el cáncer

Una rarísima mutación genética presente en las células de la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos, la CCR5 Delta 32, que suena a nombre de asteroide, se ha erigido como «un valiosísimo tesoro terapéutico» contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), más conocido como sida, ya que todos los indicios apuntan a que puede eliminar cualquier rastro vírico y generar incluso una resistencia natural frente a la infección. La única salvedad es que estos cordones son una excepcionalidad, ya que su prevalencia en España es del 0,6 %.
Esta joya celular se dejó ver por primera vez en 2008 en Berlín, cuando un paciente con leucemia aguda mieloide e infectado con el virus del sida recibió un trasplante de médula ósea de un donante no emparentado, cuyas células madre sanguíneas contenían esta insólita variante genética. El enfermo se curó del cáncer y del sida y a fecha de hoy, no hay rastro del virus

Posteriormente, en 2003 en Barcelona a un paciente similar, con VIH y linfoma, se le trasplantó sangre de cordón con la mentada mutación CCR5 Delta32 y el resultado fue un éxito. Era la primera vez en el mundo que este método se utilizaba de forma dirigida con éxito.
Ahora, la investigación hematológica española quiere dar un paso de gigante en la aplicación de esta terapia, como anunció ayer en Valencia el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien comunicó que a finales de año o a principios de 2016 comenzará en España el primer ensayo clínico del mundo para comprobar la eficacia de sangre de cordón umbilical CCR5 Delta 32 en la erradicación del virus del sida en pacientes con cáncer de sangre. El anuncio tuvo lugar en la presentación del 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia que preside José María Moraleda.

Entender la curación
El investigador principal del proyecto, Rafael Duarte, hematólogo del hospital Puerta de Hierro declaró que el objetivo del ensayo es «validar la experiencia preliminar del ´paciente Barcelona´ de forma controlada y segura, entender los factores clave en la curación del infección por VIH y generar la primera evidencia científica sobre el uso de sangre CCR5 Delta 32».

En la primera fase participarán los hospitales Puerta de Hierro-Majadahonda y Gregorio Marañón de Madrid, La Fe y el Instituto Catalán de Oncología. Ya se ha localizado a uno de los cinco pacientes con VIH y cáncer de sangre que participarán en el ensayo.

Previamente al inicio de esta nueva batalla clínica contra el cáncer y el sida, seis bancos públicos de cordón umbilical (Valencia, Málaga, Barcelona, Santiago, Madrid y Pais Vasco) han identificado 157 unidades de esta sangre de gran poder terapéutico tras analizar 25.720 cordones de los 60.000 almacenados en España. En Valencia, de 1.224 tipadas, solo se hallaron ocho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine