El cabecilla de la trama Gürtel , Francisco Correa, propuso a la Fiscalía Anticorrupción reducir a seis años su condena y suspender el juicio de Fitur que se celebra en el TSJCV, a cambio de tirar de la manta y contar su participación en el escándalo de corrupción que afecta al PP. Para calcular esta considerable rebaja desde los 110 años de cárcel que solicita para él la Fiscalía Anticorrupción hasta los 6 años de su propuesta, Correa se acoge a la fórmula prevista en el Código Penal: aceptar el triple de la condena por el delito más grave de los que se le acusa, que son dos años por malversación de caudales públicos.

La propuesta más sorprendente, según el borrador de la propuesta de Correa publicado ayer por eldiario.es, es la sugerencia de suspender el juicio contra la trama Gürtel en Valencia. «Entiendo que si se suspende el juicio de Fitur en Valencia, podríamos trabajar con el sosiego necesario», defiende Correa.

Aunque tras el revuelo creado tras su «confesión», sosiego será lo último que encuentre, sobre todo en el juicio del TSJCV por amañar los contratos de Fitur y donde está previsto que declare Francisco Camps, el próximo 26 de enero. Correa señala al exjefe del Consell como el «autor intelectual» de los amaños de contratos de la Generalitat con Orange Market, la sucursal de la Gürtel en la Comunitat Valenciana.

Las reacciones a la «confesión» de Correa no se hicieron esperar. Manolo Mata (PSPV) acusó a Camps de ser «el señor X del caso Gürtel. Se confirma que el PP ha utilizado las instituciones y el dinero de los valencianos para doparse electoralmente».

«Se nos ha escapado el dinero»

Para Fran Ferri (Compromís) Camps era «la cúspide de la pirámide del caso Gürtel y de otros casos que han afectado al PPCV y al Consell. La única preocupación del PP era ocuparse de su 3 %». Antonio Montiel (Podemos) ve «creíbles» las declaraciones de Correa y consideró que Camps «no puede seguir en el Consell Jurídic Consultiu (CJC). Debería abandonar la vida política por dignidad». Carolina Punset (Ciudadanos) denunció que «se nos ha escapado el dinero por el agujero del váter de la corrupción. Camps es uno de muchos en una trama de corrupción, con un sistema podrido del que también formaban parte el "cuentabilletes", en referencia a Alfonso Rus». Para el PP la declaración de Correa es «su estrategia de defensa».