El delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, se mostró ayer favorable a que el Ejecutivo central condone la deuda acumulada por la Generalitat como consecuencia de la infrafinanciada. La vía de una quita o una mutualización de la deuda para aliviar la situación financiera es uno de los ejes en los que trabaja el nuevo equipo de la Conselleria de Hacienda. El conseller Vicent Soler ha planteado en las Corts esta reestructuración del endeudamiento y ayer ganó un aliado de excepción, al menos sobre el papel.

Moragues se mostró favorable a una quita de lo que el calificó como «deuda histórica» durante su conferencia Forum Europa Tribuna Mediterránea, un desayuno informativo que reunió a representantes de la sociedad civil, política y empresarial. «Si hubo acuerdo con el Ministerio de Hacienda a la hora de mutualizar los intereses de la deuda, ¿por qué no puede hacerse con la deuda?», se preguntó el delegado.

En el turno de las preguntas del público, Moragues especificó que se refería a la que calificó como «deuda historica» del periodo 2002-2012 y que los expertos cifran en más de 13.000 millones de euros. Recordó que en su calidad de conseller de Hacienda él ya se mostró favorable a esta reclamación e indicó que tenía que ser «coherente» con lo dicho en su calidad de miembro del Consell aunque ahora fuera representante del Gobierno central. Moragues apuntó que cuando acabe el año el 70% de la deuda será con el Estado con lo cual, según defendió, Gobierno y Generalitat tendrán que sentarse a hablar.

La idea de mutualizar la deuda fue apuntada por Moragues la pasada legislatura en alguna ocasión, si bien nunca hubo una reclamación formal al Gobierno de Rajoy. De ahí el calado de la reflexión del exconseller de Hacienda, convertido desde julio en el máximo representante del Ejecutivo central en la Comunitat.

Moragues defendió su gestión como conseller y aseguró que los problemas financieros de la Generalitat «están resueltos» por porque «ahora mismo hay una quita» ya que el Gobierno «paga los intereses „que se han reducido 1.000 millones en dos años„a los bancos y a los proveedores» que no puede pagar la Generalitat y eso «es una condonación».

Moragues indicó que, aunque todas las comunidades enarbolan el discurso del agravio, el Consell está en una situación «ventajosa» porque el Gobierno de Rajoy ha reconocido la infrafinaciación y se ha comprometido a reformar el modelo la próxima legislatura.

Contra el federalismo asimétrico

Y llegado a este punto exigió a los socialistas y al candidato Pedro Sánchez el mismo compromiso. Moragues dijo estar aterrorizado ante el «federalismo asimétrico» y la «singularidad catalana» que proclama Sánchez. Junto a la financiación autonómica, Moragues citó, como grandes asuntos de la Comunitat, el Corredor Mediterráneo y el agua.

A preguntas de los asistentes, el delegado también se refirió a las declaraciones del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien en ese mismo foro la semana pasada habló de la «invasión» de refugiados e inmigrantes y se preguntó si eran «trigo limpio». Moragues no citó a Cañizares pero indirectamente vino a enmendarle la plana cuando afirmó que los refugiados «son como uno de nosotros». «Personas, añadió, que lo están pasando mal y que están viviendo un drama humano». El delegado añadió que la administración debe formar, proteger e integrar a este colectivo. Y, con segundas a la izquierda, manifestó que «no hay políticos más solidarios que otros».

Y es que Moragues trató de resaltar su faceta social. No en vano, el presentador que escogió para su conferencia no era ningún cargo político, sino el presidente de Cruz Roja en la Comunitat Francisco Javier Gimeno, con quien ha firmado un convenio para que la entidad entre en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores.

Reivindicó que al tomar posesión de su cargo hace tres meses se puso como objetivo ejercer el valencianismo y tener sensibilidad y cercanía con las personas. Dio mucha importancia a la lucha contra la violencia machista e hizo una defensa cerrada de los fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado: «Ojalá algunos políticos tuvieran la sensibilidad, la lealtad y el patriotismo» que demuestra la policía, dijo.