Los directores de colegios e institutos públicos de la Comunitat Valenciana no podrán ser renovados a partir de ahora sin «la valoración positiva» del consejo escolar de centro, el órgano de participación que representa a toda la comunidad educativa al incluir a profesores, padres y alumnos.

Esta es la gran novedad de la resolución que prepara el departamento del conseller de Educación, Vicent Marzà, para regular el proceso de renovación de los responsables de centros docentes.

Con este cambio, la conselleria del bipartito Compromís-PSPV sigue laminando los efectos de la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) al devolver a los consejos escolares de centro la potestad de elegir al director que comenzaron a perder con la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 del Gobierno de Zapatero.

Con la LOE socialista, según explica Xelo Valls desde la Federació d'Ensenyament de CC OO, «se pasó de la elección de directores de forma democrática por el claustro y el consejo escolar de centro, a la selección de estos cargos al introducir una comisión evaluadora controlada por la Administración». «La Lomce ha endurecido la capacidad de decisión de dicha comisión», añade.

Un «cambio sustancial»

La normativa que lleva la conselleria hoy a la Mesa Técnica de Educación mantiene como requisito que la comisión evaluadora aprueba el proyecto de dirección presentado, pero impide que el director pueda ser renovado sin la valoración positiva del órgano que representa la comunidad educativa del centro.

Valls aplaude un cambio que califica de «sustancial, porque hace que el consejo escolar de centro deje de ser un mero espectador».

El portavoz del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv), Marc Candela, también considera un avance «devolver al consejo escolar de centro las competencias que ha perdido con la Lomce», pero pide que se elimine la comisión de selección en aras de la autonomía de los centros y que la dirección «vuelva a elegirla el claustro docente y el consejo escolar».

Fuentes de la Associació de Directors d'Infantil i Primaria del País Valencià (ADIP-PV) subrayan que esta entidad «siempre ha reivindicado que el consejo escolar de centro tenga la responsabilidad absoluta a la hora decidir», por lo que insta a la conselleria a que la futura norma para elegir nuevos directores siga los mismos criterios que se han introducido en el proceso de renovación del cargo.