Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos

Podemos exige acabar con la subvención para los menús de los diputados

«No puede ser que a los parlamentarios nos cueste comer en las Corts menos que a los estudiantes en la universidad», advierte Antonio Montiel

Podemos exige acabar con la subvención para los menús de los diputados

Sin desmelenarse (figuradamente) y con voz pausada (no en balde es secretario de ayuntamiento), muy a su estilo escasamente pabloiglesista, el portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, apremió ayer a la institución a que deje de subvencionar los menús a los diputados y las personas que los acompañen. «No puede ser que a los parlamentarios nos cueste menos comer en las Corts que a los estudiantes en la universidad», aseveró ayer Montiel. Y es que la subvención del Parlamento a la empresa del restaurante garantiza a los miembros de las Corts, funcionarios y visitas menús con primero, segundo, postre, bebida, pan y café a 5,65 euros, frente a los 6,50-6,70 euros que cuesta en la cafetería de la facultad, así como precios hiperreducidos en el resto de la carta.

Una situación que, en principio, ha quedado blindada en el proyecto de presupuestos de las Corts para 2016, aprobados el martes por todos los grupos con la abstención del PP, y que contemplan una subida del 10 % en la aportación anual a la empresa, de 119.000 a 130.900 euros. El aumento es para regularizar fiscalmente el servicio, de forma que la concesionaria abone el 10 % de IVA, asumiendo las arcas públicas el coste del impuesto, en lugar de elevar los precios.

«Los tuve que pedir cuatro veces»

Montiel explicó ayer que la cuestión de la cafetería «se sacó del debate de los presupuestos» porque los grupos tienen pendiente tomar una decisión sobre la propuesta «informal» que anteriormente ya trasladó al presidente de las Corts, Enric Morera, y porque el contrato del restaurante, «que he pedido hasta cuatro veces, no me llegó hasta la tarde posterior a la Comisión de Gobierno Interior», indicó. Su propuesta, sobre la que hay un «consenso básico» con el PSPV y Compromís, pasa por la revisión inmediata del contrato con la empresa, de forma que «se retire la subvención que garantiza los precios reducidos de la carta a los diputados y sus visitas».

La ayuda institucional, en cambio, se mantendría para asegurar que los empleados públicos „como sucede en muchas instituciones y empresas„ sigan contando con menús subvencionados. Pero los parlamentarios y acompañantes estarían sujetos a «unas tarifas más razonables y acordes con las existentes en las cafeterías del entorno de las Corts», que «no pueden tener una competencia desleal».

Como en Andalucía o Madrid

El portavoz de Podemos enfatizó que esa medida ya existe en parlamentos como los de Andalucía o Madrid, donde los funcionarios tienen precios más reducidos pero no los diputados. En el caso de las Corts, baraja que el menú se sitúe en unos 8 euros, una subida del 41,6 %. A cambio, se reduciría la aportación a la empresa y las Corts ahorrarían recursos. «Tengo que hacer los números», dijo Montiel, sobre el ahorro que supondría.

Señaló que se trataría de una «revisión menor» del contrato y defendió que las administraciones tienen potestad para plantearla «por interés general». Al tiempo, propone que en abril de 2016, cuando acabe la primera prórroga que pidió el PP, se saque una licitación que incluya también «cláusulas sociales» y se abra el servicio «a otro tipo de empresas». Sobre los 130.900 euros consignados, resaltó que la cifra es «limitativa», por los que puede gastarse menos.

Compartir el artículo

stats