La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Valencia considera que la jornada intensiva "eliminará" las actividades extraescolares y el servicio del comedor escolar, e "impedirá conciliar la vida laboral y escolar de las familias".

La federación ha pedido hoy en un comunicado "responsabilidad" a la Administración, y defiende que un cambio de horario intensivo en el sistema educativo "ha de ser resultado de un debate profundo en la comunidad educativa", y advierte que estudios científicos "no avalan" la aplicación de esta medida argumentando criterios pedagógicos.

FAPA-València señala asimismo que las asociaciones de madres y padres abogan por el mantenimiento de la jornada partida porque consideran que "es el horario más justo para las familias".

En este sentido, destacan que, aparte de los factores meramente educativos, "como a hijos e hijas de gente trabajadora, la mayoría de madres y padres no disponen de suficientes recursos para atender las necesidades educativas por las tardes, pago de extraescolares" y otros gastos.

Además, sostiene que a pesar de que hubo una promesa de cobertura por parte de la Administración de los gastos que genera la nueva atención por las tardes cuando se elimina el horario escolar, "al cabo de poco tiempo estos gastos acaban recayendo sobre las madres y padres".

A nivel pedagógico, señala la federación, se desconocen los resultados de la experiencia piloto de implantación de la jornada intensiva en determinados centros públicos por parte del anterior gobierno, y añade que "lo que sí sabemos es que se han incrementado los gastos educativos y las desigualdades".

FAPA-València defiende una enseñanza pública, universal y gratuita, en la que se generen suficientes centros públicos "de calidad" para poder cubrir la demanda generada.

"Hasta que consigamos este hito, y sobre todo en este momento, la jornada partida, hasta las 17 horas, nos parece la opción que favorece a la mayoría de los hijos del pueblo trabajador, que somos la mayoría de la población", añade.

Del mismo modo, destaca que con la aplicación de la jornada intensiva en los centros se acabaría generando una nueva red en función del tipo de jornada, que coincidirá con la red de centros públicos y la de privados, porque los centros privados ya tendrán elegida la opción: jornada partida.

La federación pide a la Conselleria de Educación que tenga presente la opinión de los padres y madres de alumnos, así como "transparencia" y que garantice que las familias puedan votar en los centros si están de acuerdo o no con la modificación de la jornada lectiva.