23 de octubre de 2015
23.10.2015
Pacto con Podemos

Oltra defiende que la prioridad de Compromís es ir juntos a unas elecciones

La coportavoz de la formación aboga por un acuerdo "que nos hace crecer y nos permite tener grupo propio"

23.10.2015 | 15:35

La coportavoz de Compromís y miembro de Iniciativa del Poble Valencià, Mónica Oltra, ha manifestado hoy que la "prioridad de Compromís es ir juntos a unas elecciones y crecer" en las elecciones generales, "y hacer que Compromís sea relevante en el Congreso".

Oltra ha hechos estas declaraciones hoy a los periodistas al ser preguntada, tras la rueda de prensa del pleno del Consell, sobre cuál era es su inclinación, si mantenerse como coalición o ir junto con Podemos a las elecciones generales del 20 de diciembre.

La coportavoz de Compromís ha defendido que "un acuerdo que nos hace crecer y nos permite tener grupo propio y una persona que sea portavoz en el Congreso de un grupo y que esa persona sea de Compromís es lo que sería deseable para Compromís, pero falta que el conjunto también lo vea así".

Interpelada sobre si no se descarta que Iniciativa pueda ir finalmente en coalición con Podemos si el Bloc no cede, ha respondido que esta pregunta deberían responderla los portavoces de Iniciativa y del Bloc, "yo no voy a hablar de una parte cuando a mi me toca hablar del todo" como portavoz Compromís.

Oltra ha informado asimismo de que los miembros de la coalición (Iniciativa, Bloc, Gent de Compromís y Els Verds), siguen "hablando, dialogando y acordando cosas", y ha recordado que una de las señas de identidad de Compromís es que "siempre apuramos los plazos".

Sobre el resultado deseable, Oltra ha manifestado que, en su opinión, sería que hubiera una oferta electoral "potente" en la que esté "Compromís, Podemos y más gente que se vincule a esta fuerza política emancipadora para irrumpir en el Congreso con mucha fuerza, con un grupo parlamentario valenciano que visualice a los valencianos en el Congreso y en la política española".

Preguntada también sobre si opina que el Consell general de Compromís es el órgano que debe tomar la decisión, ha señalado que "Compromís es un equilibrio delicado pero muy fructífero entre tres fuerzas políticas" y que ello exige que primero "haya un acuerdo en la Ejecutiva por una amplía mayoría y que después se someta a votación en el Consell general de Compromís".

"Primero hemos de acordar para tener esas mayorías amplias", ha añadido, y ha señalado que en Compromís "no se aprueban las cosas por la mitad más uno" sino por el acuerdo de sus partes fundacionales.

Oltra ha indicado asimismo que todavía no hay fecha para la convocatoria de la Ejecutiva de Compromís, y ha informado de que una vez se publique el decreto de convocatoria, hay diez días para constituir las coaliciones.

Por otro lado, la portavoz del Consell ha informado hoy en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que el Gobierno valenciano "no tiene una posición concreta" sobre la proposición no de Ley que Podemos presentó ayer en Les Corts en la que pedía declarar la oposición de la Comunitat a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio de Inversión (TTIP).

La proposición fue rechazada con el voto del PSPV, el PP y Ciudadanos, y Oltra ha defendido que hubo división de votos entre los miembros del Consell (Compromís votó a favor) porque el único representante que estaba en el hemiciclo y "marcó el voto", fue el conseller de Cultura y Educación Vicent Marzà.

Según ha señalado "no hay una opinión unívoca" sobre este tema ni se ha debatido en el Consell, y ha asegurado que "si hubiéramos estado todo el gobierno habríamos votado en función de lo que habrían marcado nuestros grupos parlamentarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine