23 de octubre de 2015
23.10.2015
Informe

El Síndic de Comptes advierte falta de control y excesiva duración de los contratos de la grúa

La Sindicatura analiza las diferencias del servicio en los municipios superiores a 50.000 habitantes - Valencia es la que logra más ingresos al tener las tasas más altas

23.10.2015 | 14:42

La Sindicatura de Comptes ha advertido sobre la falta de control sobre los contratos municipales del servicio de grúa, la falta de estudios que justifiquen los precios para las licitaciones y la excesiva duración o vigencia de los contratos, de más de 6 años en Alicante y Valencia.

Estas son algunas de las conclusiones del último informe de la Sindicatura, en el que se evalúa el servicio de grúa en las localidades de más de 50.000 habitantes, analizando el servicio bajo criterios de eficiencia, eficacia y economía.

Asimismo, se advierte que "en la selección del contratista, al criterio precio se le ha asignado una valoración excesivamente baja en relación con los otros criterios, ya que solo supone el 30 % de la puntuación total, salvo Castellón que se sitúa en el 52,6 %".

En las recomendaciones, el informe insiste en la necesidad de disponer de unos registros que permitan conocer en cada momento los recursos disponibles y establecer con la empresa concesionaria un sistema que posibilite al ayuntamiento implantar controles.

Además, es preciso elaborar el presupuesto anual del Ayuntamiento de acuerdo con la información real y actualizada de los costes de los contratos en vigor con el fin de optimizar los recursos disponibles de forma que, "en todo caso, el presupuesto cubra los costes previstos en el ejercicio".

En esta auditoría se ha analizado la regulación de tasas y las tarifas de los 15 grandes ayuntamientos (Alcoi, Alicante, Benidorm, Castelló, Elche, Elda, Gandia, Orihuela, Paterna, Sagunt, Sant Vicent del Raspeig, Torrent, Torrevieja, Valencia y Vila-Real), pero además se ha evaluado el servicio con criterios de eficiencia, eficacia y economía en las tres capitales de provincia y en Elx.

Como base para este estudio, se ha valorado el precio del enganche y el almacenaje de un turismo de una tara de 1.310 kilos. Así, se han observado grandes diferencias en los precios que aplican diferentes municipios.

Un enganche sin llevar el coche al depósito cuesta 15 euros en Orihuela y 69 en Vila-Real, llevando el coche al depósito cuesta 30 euros en Orihuela y 146 en Valencia); y por el almacenaje se cobran desde 3 euros en San Vicent del Raspeig hasta los 20 de Alicante. En cuanto a los ingresos medios obtenidos, van desde los 0,7 euros por habitante en Paterna a los 6,8 de Valencia.

Sobre la gestión del servicio de grúa en las capitales de provincia y Elx, el informe señala que en Castelló es donde mejores resultados se obtienen para todos los parámetros (por servicio, por depósito, por grúa equivalente y por agente equivalente).

Esto se debe a una combinación de factores: sus tarifas son las segundas más elevadas, los ingresos medios, sin ser los más elevados, están por encima de la media y sus costes, sin ser los más reducidos, se encuentran por debajo de la media.

Valencia es el ayuntamiento con mayores ingresos (por metro cuadrado de los depósitos, por grúa equivalente y por agente equivalente), seguramente porque cuenta con las tasas más elevadas. Este Ayuntamiento presenta los mayores gastos (por metro cuadrado de los depósitos, por grúa equivalente y por agente equivalente) y por ello obtiene peores ratios en cuanto a resultados.

En Elx todas las ratios de resultados de gestión económica obtenidas ocupan el segundo o tercer puesto comparándolas con los otros tres ayuntamientos. En su cálculo se observa que en varias de ellas presenta los costes más bajos pero a la vez también presenta los menores ingresos.

Estos resultados se obtienen además aplicándose la tarifa más reducida por enganche con traslado a depósito, ya que es hasta un 35 % inferior a la segunda tarifa más baja, que se da en Alicante.

Es significativo que en Alicante se obtenga la peor puntuación por cada servicio prestado, ya que es la que más ingresos obtiene por servicio pero también es en la que más coste se incurre para prestarlo.

Por el contrario, el resultado obtenido por cada grúa equivalente es el segundo mejor, a pesar de presentar los ingresos más bajos por grúa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine