Las familias de los más de 504.200 alumnos de enseñanza obligatoria „Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional Básica y Educación Especial „ de los centros docentes públicos y concertados de la Comunitat Valenciana podrán pedir desde el 1 de diciembre próximo el primer tramo de 100 euros de la ayuda universal para libros de texto al ayuntamiento en el que están empadronados sus hijos.

El programa #XarxaLlibres de gratuidad de los libros de texto lanzado por la Generalitat aspira a que todos los centros docentes cuenten el próximo curso con su propio banco de manuales escolares que puedan reutilizar los alumnos que participan en el proyecto.

Al margen del nivel de renta

Las familias, independientemente de su nivel de renta, pueden recibir una ayuda de un máximo de 200 euros para compensar el desembolso que han hecho en la compra de manuales. Es decir, si presentan facturas de compra por un importe menor de 200 euros sólo tendrán derecho a percibir el gasto que han hecho.

La ayuda se divide en dos tramos, uno primero de un máximo de 100 euros que los ayuntamientos deberán abonar a las familias según fuentes de la Conselleria de Educación antes de fin de año. Para cobrarlo se ha de presentar ante el consistorio la factura de la compra, en la que debe figurar el NIF/CIF del comercio, la fecha, dirección y una relación nominal de los productos adquiridos con el precio. Los justificantes se deberán presentar junto a una solicitud de participación en el programa de reciclaje de libros que estará disponible en xarxallibres.edu.gva.es.

Entrega de los manuales en junio

Si los libros se han adquirido mediante el AMPA, habrá que aportar una copia de la factura global compulsada y un certificado o declaración del AMPA con el nombre del destinatario, fecha, cuantía y relación de libros.

Si las familias devuelven los libros en buen estado al colegio al acabar el curso, el ayuntamiento abonará el segundo tramo de 200 euros máximo. Además, entrarán en el banco de manuales y, por tanto, en el curso 2016-17 tendrán los libros gratuitos. Educación anuncia que «en breve» publicará «la información detallada para el buen mantenimiento del material».