Hoy, a las diez, en segunda convocatoria, exhibición de fuerza y cierre de filas del Bloc. Es la hora en la que está convocado el Consell Nacional del partido „máximo órgano entre congresos„ y en la que los valencianistas tienen previsto demostrar a Iniciativa y especialmente a su líder de hecho, Mònica Oltra, que no tienen ninguna intención de enmendar la plana a sus militantes, que rechazaron con un 75% de los votos el pacto con Podemos. En la reunión ratificarán el acuerdo adoptado por sus afiliados en la consulta y debatirán la estrategia de cara a las generales.

A última hora de la noche de ayer no se había presentado ninguna propuesta de votar la oferta del partido de Pablo Iglesias, aceptada por Iniciativa y VerdsEquo, y que fue rechazada por los 11 representantes del Bloc en la tensa reunión de la ejecutiva de Compromís del pasado martes. En las horas claves para el desenlace „el 27 se convocan las elecciones y Podemos recordaba ayer, a través de Íñigo Errejón, que trabajan para que pueda haber grupo propio valenciano„, la escalada de tensión es máxima.

Aunque ante los micrófonos y las cámaras se intenta mantener un tono conciliador. Así, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, proclamó ayer que la «prioridad de Compromís es ir juntos a las elecciones y crecer», pero a la pregunta de si es partidaria de que Iniciativa se coaligue con Podemos al margen del Bloc su respuesta fue elocuente: «Pregunten a los portavoces de Iniciativa, yo soy portavoz de Compromís». Una forma de no descartar públicamente lo que en privado Iniciativa defiende como plan B. Como contó este diario, en el partido de Oltra contemplan esta opción y la defienden como un paréntesis. Hablan de «un alto en el matrimonio» que forman con el Bloc que no tiene por qué provocar el divorcio. Desde la ejecutiva nacionalista interpretan que hablan de ir solos con el partido de Pablo Iglesias para presionar y, en todo caso, sentencian que si eso se produce «Compromís está roto».

Desde Iniciativa alegan que el Bloc no se atreverá a mantener un pulso electoral con Podemos con el apoyo de Iniciativa porque, advierten, la marca Compromís no la podrían utilizar los nacionalistas, dado que la Junta Electoral requiere de la firma de todos los socios. Pero desde el partido de Morera subrayan que llegados a ese extremo formarían una coalición en la que invitarían a entrar incluso a Ara en comú, la marca que impulsa EU.

La ruptura de Compromís, avisan a Oltra, tendría repercusiones. Varios dirigentes consultados por este diario coinciden en un mensaje a la vicepresidenta: el Bloc tiene la mayoría en el grupo de las Corts. Porque en este asunto no hay disensiones entre el sector que comanda el secretario general, Enric Morera, y críticos como el propio síndic, Fran Ferri, el conseller Vicent Marzà, o la secretaria de organización, Àgueda Micó, más próximas a Mònica Oltra.

En todo caso, el Consell General de Compromís se reunirá el próximo sábado. Debería pronunciarse sobre si ratifica el pacto „requiere dos tercios de los votos„, siempre que una ejecutiva de emergencia lo cierre antes, algo que, a estas horas, no parece nada probable. O decidir otra estrategia electoral.

El Bloc puede convocarlo, como socio fundador, sin necesidad de Iniciativa y ahí resolver la estrategia y candidaturas. De cualquier modo, todos confían en que el otro ceda. No en balde, «en el ADN de Compromís está pactar en el último minuto», recuerda Oltra.