El Consell Nacional del Bloc, integrante de Compromís, reunido esta mañana en Valencia para decidir si forma una coalición electoral para las generales con Podemos, ha puesto como condición para dar su aprobación que se forme una gran candidatura valenciana.

El partido pues, reunido hoy en el centro cultural y deportivo La Pexina de Valencia, supedita el acuerdo a que se pueda componer un grupo de poder valenciano en el Congreso de los Diputados, que incluya a todas las formaciones de izquierdas, como la propia Compromís y Podemos, pero también a otras como Esquerra Unida o Izquierda Republicana.

El Bloc se muestra así abierto a un pacto "no excluyente" con la fórmula de la agrupación de electores como única manera de desatascar un proceso que lleva enquistado desde hace semanas.

El Consell Nacional del Bloc ha acordado reclamar a su ejecutiva y a Compromís que impulsen una candidatura de "amplio espectro político y social", que garantice la constitución de un grupo parlamentario "valenciano y valencianista" en el Congreso de los Diputados.

La resolución, aprobada por una amplia mayoría, establece que dicha candidatura no excluirá "ningún componente que incluya los valores del valencianismo, la izquierda, el ecologismo y el progreso".

Según el documento, la "fórmula" para la constitución de esta candidatura ha de "garantizar legalmente la constitución de un grupo parlamentario valenciano y valencianista" en el Congreso de los Diputados.

Además, añade, tendrá una campaña propia, "independiente de cualquier partido de ámbito estatal" que pueda participar de ella y dar apoyo.

Dicha candidatura deberá ser el "gran espacio de la ciudadanía para llevar el cambio valenciano a las Cortes generales", invitando a todas las organizaciones ciudadanas y partidos "con afinidad ideológica y de estricta obediencia valenciana".

El Consell Nacional del Bloc considera que, ante la "incertidumbre generada" ante el posible pacto de Compromís con Podemos para concurrir en coalición a las elecciones del 20 de diciembre, se ha de buscar caminos que "permitan, no solo continuar avanzando, sino conservar todo lo conseguido".

Considera asimismo que Compromís es un "instrumento de ese cambio" en la Comunitat Valenciana, y que es su responsabilidad "crear el espacio de ruptura y progreso que la gente espera", así como "más que ninguno, defender los intereses de los valencianos".

Por esta razón, "el valencianismo aspira a lograr un grupo parlamentario propio", para lo que se precisan "todos los esfuerzos", aunque el Bloc advierte: "No será a cualquier precio, no al precio de nuestra de identidad".